Estas acciones están enmarcadas en las intervenciones en prevención por el Gobierno Regional Piura ante el Fenómeno de El Niño 2015 – 2016.
(Agraria.pe) Un tercer paquete de 90 actividades a realizar en diversas provincias de Piura, como Morropón, Ayabaca y Huancabamba, con una inversión de aproximadamente S/. 48 millones, se espera que sea incluido en el Decreto de Urgencia 004-2015 aprobado por el Ejecutivo hace unas semanas para adoptar medidas ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), informó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en la reunión que sostuvo con congresistas en Piura.
Como acciones priorizadas, enmarcadas en las intervenciones en prevención por el Gobierno Regional Piura ante el Fenómeno de El Niño 2015 – 2016, se encuentra el mantenimiento de trochas carrozables, limpieza y descolmatación de drenes, alquiler de maquinarias, entre otros.
“Los problemas se han dividido en dos partes, la zona baja donde se producen inundaciones y la zona alta donde ocurren aislamientos, sobre todo en tres sectores: Ayabaca, Andino Central y Huancabamba; es por eso que estamos esperando que nos den la partida para ejecutar”, informó.
También explicó que existe un segundo paquete de actividades que se encuentran aprobadas y listas para ejecutar, cuya inversión asciende a S/. 20 millones, dinero que se encuentra en camino. “Se debe disminuir la vulnerabilidad de la parte baja de Piura, además tenemos que hacer reservorios. De los S/. 55 millones solicitados con anterioridad, ya se viene avanzando en 80% los trabajos, que se ejecutan a través del Ministerio de Agricultura”, dijo.
En cuanto a Transportes, señaló que la demanda supera los S/. 10 millones para carreteras, que corresponde a trabajo con mantenimiento rutinario y preventivo. También se requieren 45 puentes Baileys en la región, pero que se están priorizando ocho puentes básicos, en las zonas de Piscán, Piedra del Toro, Yamango, entre otros. “Tenemos identificados los puntos críticos en las carreteras, donde se deberán tener campamentos con maquinaria”.
Hilbck Guzmán expresó que se tiene un detallado de todo lo que se necesita, pero que se encuentra a la espera del apoyo de los ministerios de Transporte y de Vivienda. “Como gobierno regional no tenemos maquinaria pesada, pero para esto estamos recuperando un mínimo pull de maquinaria. Nos quedan 90 días y tenemos que apurarnos”.
“Estamos por oficializar los trabajos en 35 drenes, en convenio con el Ministerio de Vivienda, donde realizarán trabajos de limpieza y descolmatación en Talara, Sechura, La Matanza, Castilla. Hasta el momento no nos han transferido un sol para trabajos, todo ha sido por encargo de los ministerios de Agricultura y Vivienda.