13 julio 2016 | 10:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Ministerio de Agricultura

PRINCIPAL RETO DEL PRÓXIMO MINISTRO SERÁ CONSOLIDAR Y OPTIMIZAR RECURSOS HÍDRICOS

PRINCIPAL RETO DEL PRÓXIMO MINISTRO SERÁ CONSOLIDAR Y OPTIMIZAR RECURSOS HÍDRICOS

Otra prioridad del sector Agricultura debe ser que en el siguiente quinquenio se inicie la instalación de plantaciones forestales en el país.

(Agraria.pe) El principal reto que tendrá el próximo ministro de Agricultura será sostener la política agraria, que prioriza  la consolidación y optimización que es la base central de la agricultura, señaló el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos.

“Estamos enfrentando un cambio climático que nos lleva a enfrentar retos importantes para una agricultura que crece, que se diversifica pero que siempre tiene riesgos, por eso es importante trabajar el tema del agua”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que se debe disponer la conservación de fuentes hídricas, el almacenamiento y también la optimización de su uso para riego, lo que implica al riego tecnificado de la costa, sierra y selva.

“Es importante que empecemos a darle mejor uso a cada gota de agua que tenemos disponible porque de esa manera podremos consolidar este éxito agrario y potenciarlo”, comentó.

Sector forestal
Benites destacó que otro tema en que deberá enfocarse el próximo ministro de Agricultura es lograr que en el siguiente quinquenio se inicie la instalación de plantaciones forestales en el país.“Hemos dejado todo el aparato legal listo, hemos puesto financiamiento a través de Produce (S/ 200 millones) pero hay que seguir impulsando el sector. Creo que si logramos tener en 10 años plantaciones por  más o menos 2.500 hectáreas por año, este sector podrá aportar entre 1 y 1.5% al PBI adicional”, añadió.

Finalmente dijo que el sector forestal  es un sector que está llamado a darle al Perú por lo menos US$ 6 mil millones de exportaciones, pero eso solo se logrará en el largo plazo. “El desarrollo forestal es un sector de largo aliento”.