(Agraria.pe) El Niño costero ha generado un clima cálido, por lo que se están podando las parras y las primeras uvas de mesa de la campaña peruana 2023/2024 se adelantarías y saldrían en el mes de septiembre, cuando la campaña normalmente se inicia en octubre.
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien indicó que en la campaña 2023/2024 se tendrá más uvas tempranas en comparación a la campaña anterior (2022/2023).
Detalló que la presencia del ciclón Yaku, en marzo de este año, provocó muchas precipitaciones. El agua de lluvia generó la proliferación de hongos en las plantas de vid en la costa norte peruana, lo que ocasionaría una menor producción de dicha fruta en esa zona del país.
Diferente situación se aprecia en la región de Ica, donde el calor provocó la mejora del brote y adelanta el desarrollo vegetativo de la fruta, por lo que se espera también uvas más tempranas y mayor producción.
Al ser Ica la principal región productora de uva de mesa de Perú y proyectarse una mayor producción, se espera que en general la producción (y exportación) de uva de mesa por parte de Perú en la campaña 2023/2024 sea mayor a la campaña anterior (2022/2023).
“Pareciera que en Piura y en el norte habrá menos uva de mesa, pero pase lo que pase (a pesar de la presencia del Niño global, revueltas populares y demás) no hay forma de que se revierta este crecimiento”, manifestó.
Dato
. Cillóniz dijo que de enero al 16 de julio del presente año, las exportaciones de uva de mesa por parte del Perú crecieron en volumen +16% (cerca de 45.000 toneladas más) respecto a igual periodo de 2022.