18 mayo 2010 | 05:11 pm Por: Arturo Córdova apellido

Ciudad de Beijing

PRIMERA ESCALA EN BEIJING

PRIMERA ESCALA EN BEIJING

La interesante industria del Té

Por: Ángel Manero

Enviado especial

Agraria.pe.- Lo primero que llama la atención en Beijing es su cielo nublado, más nublado que Lima. Aquí nadie utiliza el termino Pekín para nombrar a la capital China, todos la llaman Beijing y atribuyen el uso de Pekín a una trasgresión extranjera.

Esta cuidad, con casi 20 millones de habitantes, tiene una concentración bastante alta de su actividad económica, la masa poblacional está ubicada en los alrededores del centro al cual se llega a través de seis anillos viales y nueve líneas de metro. Esta situación hace de la cuidad un espacio ideal para administrar un canal de distribución.

Llevamos tres días aquí, 37 peruanos que participamos del viaje de estudios de ESAN. En este tiempo hemos tratado de conocer los detalles de la cultura China. Por ejemplo, el rol central que tienen las frutas ya sea en el desayuno o almuerzo.

En la calle podemos ver las piñas y melones cortados para su venta, lo interesante es que el corte tiene, en muchos de los casos, formas artísticas.

El Té es una industria muy importante, aquí han sabido darle mucho valor a través de los rituales que se tiene para prepararlo, servirlo, elegir la vajilla apropiada, la elección del tipo de Té (algunos se fermentan para hacerlo más añejo, otros se combinan con flores) la forma cómo sujetar la tasa y hasta en cuántos sorbos tomarlo. Detrás del Té hay una gran industria con parafernalia incluida lo cual da al turista una imagen de estilo, tradición y culto; casi todos acabamos comprando las tasas y diversos tipos de Té. Me pregunto si algo similar podremos hacer con el pisco.

De lo que hemos podido ver en esta estación (hay primavera aquí) la fruta que predomina es la sandia, seguida del melón y después la piña. Casi en todas las calles se vende fruta al peso, un kilo de uva cuesta aproximadamente US$ 18, un kilo de mangos tipo Kent US$ 12; aunque en ambos cosas la uva y el mango son poco dulces. También observamos bastante fruta tailandesa.

La cebolla que se expende en los mercados es nuestra variedad Rosada, la papa es de tipo Canchán y los kiones muy similares a los nuestros aunque mucho más grandes. Muy poco de espárragos frescos en los puestos de verduras, las yucas muy similares a las nuestras, pero algo más delgadas y largas.

Otro gran negocio aquí es vender las frutas y verduras sintéticas para decoración, muchas de ellas idénticas en apariencia a una fruta fresca.

DATOS:

  • Próxima parada: Jinan para recorrer campos agrícolas y el mercado de alimentos.