01 julio 2011 | 09:01 am Por: Redacción

Camino a la industrialización del cacao

PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO DE CACAO EN SAN MARTÍN

PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO DE CACAO EN SAN MARTÍN

“La primera etapa servirá para brindar capacitación y asesoría a los productores cacaoteros de San Martín, mejorando la calidad de sus derivados y divisar nuevos nichos de mercado en Norteamérica, Europa y Asia”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Julio (Agraria.pe) El pasado 30 de junio, en la ciudad de Juanjui, el presidente regional César Villanueva, inauguró el Centro de Innovación Tecnológica del Cacao de San Martín, Cite Cacao.

Octavio Chirinos, director de la maestría de agronegocios de la Universidad ESAN e invitado especial a la inauguración del laboratorio, indicó que el CITE permitirá, a los productores de San Martín, trabajar desde su cultivo hasta la parte industrial de los derivados del cacao, culminando en la elaboración de un chocolate de exportación artesanal, gourmet, elaborado con materia prima de altísima calidad.

Para ello, el CITE Cacao brindará capacitación y asesoría a los productores agrícolas de la región, para la mejora de sus competencias empresariales, incentivando a los productores a mejorar la calidad de sus derivados y divisar nuevos nichos de mercado en Norteamérica, Europa y Asia, precisó Chirinos.

Por su parte, el presidente regional de San Martín, indicó que en esta primera etapa la infraestructura del CITE cacao consistirá en un ambiente para reuniones de trabajo y capacitaciones, además de un módulo de acopio y beneficio del cacao.

“Los beneficiarios directos del CITE Cacao serán todos los productores cacaoteros de la Región San Martín, principalmente los agrupados en cooperativas, así como los del resto del país. Sin embargo, el trabajo desarrollado por el CITE Cacao tendrá un impacto en la competitividad de este importante producto, lo que redundará en el desarrollo de toda la Región San Martín”, sostuvo Villanueva.

Asimismo, el funcionario de la región resaltó el aporte y compromiso de USAID/Perú, Cedro, la Universidad San Ignacio de Loyola y DEVIDA, para darle valor agregado y sostenibilidad a toda la cadena productiva del cacao en la Región.

Datos

• Desde el año 2008, el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Alto Mayo, trabaja con los productores de la región, brindándoles capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad del cacao.

• Desde el año 1998, USAID/Perú ha invertido cerca de US$ 90 millones en San Martín en proyectos de infraestructura y desarrollo económico, trabajando de manera articulada con DEVIDA y con los agricultores cacaoteros de las zonas donde interviene el programa, habiendo instalado y mejorado 30 mil hectáreas de cacao en cientos de comunidades que apostaron por la vida licita dejando atrás los cultivos de coca ilegal.