16 agosto 2010 | 01:43 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras 8 años…

PRIMER CONTENEDOR DE PALTA HASS ARRIBÓ AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

PRIMER CONTENEDOR DE PALTA HASS ARRIBÓ AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Las estimaciones más optimistas cifran los envíos en unas 18 mil TM
 
Por: Francis Cruz

Lima, 16 agosto (Agraria.pe) Los productores peruanos de palta Hass tienen motivos suficientes para celebrar. Tras un periplo de 8 años, el primer envío de la fruta a los EEUU es al fin una realidad luego de concretarse la apertura del primer contenedor en Nueva Jersey.

La empresa peruana Camposol fue la encargada de este primer envío al mercado estadounidense. Según su gerente general, Fabio Matarazzo, la firma trujillana se situará como la primera exportadora de palta en los próximos años.

La fruta peruana llegó a puerto estadounidense en buenas condiciones a pesar de las exigencias y el duro tratamiento al que debe someterse a petición del Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS, por sus siglas en inglés).

Para Matarazzo, la entrada al mercado de EEUU era el último paso para convertirse en empresa líder de envíos de palta.

Además, al acto acudieron el embajador del Perú ante la Casa Blanca, Luis Miguel Valdivieso, así como varios representantes de las empresas Camposol y Mission, de la  Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) y del Servicio de Sanidad Agrícola del Perú (SENASA).

Buenas proyecciones para la próxima campaña

Las exportaciones de palta a EEUU podrían alcanzar unas 18 mil TM, el equivalente al 3% del consumo de dicho país.

En 2009, el mercado norteamericano importó un total de 400 mil TM, alcanzando un valor de US$ 700 millones, siendo el mayor consumidor de palta a nivel mundial.

Anteriormente, Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de la Palta del Perú (ProHass) anunció a Agraria.pe que este año los envíos de palta Hass son de prueba. “El próximo año podremos entrar y enviar un volumen de al menos 15 mil toneladas”, aseveró.

Datos:

  • El 95% de nuestras exportaciones de palta tienen como receptor el mercado europeo.
  • EEUU es el mercado de palta Hass más grande del mundo, sólo en 2008 se comercializaron más de 500 mil TM de esta palta.

Destaque

  • Mark Hoddle no fue invitado.
Más de: Negocios