20 abril 2016 | 11:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Recomendó el titular del Minagri al próximo gobierno

PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO” Y CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS ENTRE TEMAS QUE DEBEN CONTINUARSE

PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO” Y CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS ENTRE TEMAS QUE DEBEN CONTINUARSE

Además las nuevas autoridades deberán poner énfasis en temas de asociatividad, de financiamiento y consolidación de los proyectos de irrigación.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que el próximo Gobierno debe continuar con las políticas agrarias que ha iniciado este gobierno en varios campos y que han permitido un crecimiento en el sector.

Indicó que se debe mantener el programa de prevención ante el Fenómeno El Niño. Al respecto, dijo que  el último trabajo que se hizo fue en 1997/1998 y lamentablemente no se continuó hasta el 2015. “Fueron  20 años donde el país no se preparó para hacer frente a este fenómeno, por eso hubo que trabajar a ese nivel multisectorial que se hizo”. 

Manifestó que en adelante, el nuevo Gobierno debería tener una política de prevención que se asocie al tema de los sismos. “Hay que tener claro que nuestro país está en zona sísmica y debemos prepararnos. Así como hicimos con El Niño deberíamos tener una campaña de prevención para evitar que haya desastres en caso de sismo”.

Labor del Senasa
Otro tema que destacó fue la necesidad de la continuidad en el trabajo sanitario y fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), no solo para áreas agroexportadoras de la costa.

“Hoy día el Senasa está trabajando en selva central, en la sierra, con pequeños agricultores, dándoles ese maíz de inclusión para que tengamos zonas libres de plagas donde se produce el alimento que  consume no solamente del mundo sino también para el consumo interno”, dijo.

“Mi Riego”
Benites Ramos también manifestó que otra área importante en la que se avanzó mucho es el tema de riego. “Debemos resaltar el esfuerzo que ha hecho este gobierno por desarrollar, a través del fondo Mi Riego, las pequeñas y medianas irrigaciones en la sierra en lugares donde la agricultura  solo empleaba el riego por secano (agua de lluvia).

Indicó que hoy día el fondo “Mi Riego” tiene casi S/ 1.500 millones  en ejecución, lo que permitirá que en un 20% se cierre la brecha de infraestructura en la sierra de nuestro país.

“Con el acceso al agua puede haber cambios significativos en varios aspectos, uno de ellos es que a raíz de tener agua continua el pequeño agricultor cambie de cultivo y apueste por productos más rentables como los de agroexportación, y que además pueda tener más cosechas al año”, sostuvo.

“El próximo gobierno debe poner más énfasis en la asociatividad, el financiamiento y continuar en la costa para darle mayor capacidad de generación de divisas e ingresos al país para tener la capacidad de poder reinvertir, trabajar en consolidar las grandes irrigaciones que ya vienen en camino como Majes Siguas II, Olmos, Chavimochic III, Poechos, Alto Piura, entre otros. Hay una masa crítica como de 400 mil hectáreas  que podría entrar en producción en los próximos 4 o 5 años, ahí hay que ponerle en énfasis para que se consoliden y a la vez en la apertura de mercados”, finalizó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño