07 junio 2023 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el jefe de la ANA, José Luis Aguilar Huertas, durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso

Presupuesto para prevención ante fenómeno “El Niño” llega a S/ 1.007.213.883

Presupuesto para prevención ante fenómeno “El Niño” llega a S/ 1.007.213.883
Se contemplan acciones de descolmatación y limpieza, compra de maquinaria pesada, entre otras medidas.

(Agraria.pe) El presupuesto requerido para las acciones de prevención ante la llegada del fenómeno “El Niño” alcanza los S/ 1.007.213.883, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Luis Aguilar Huertas, durante su intervención ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Señaló que dicho monto corresponde al Soporte Nacional (pago a administrativo y operaciones, bienes y servicios, unidades vehiculares),  S/ 8.446.167;  Limpieza y Descolmatación (limpieza y descolmatación , monitoreo, maquinaria, repuestos, mantenimiento de maquinarias, seguro maquinaria pesada, combustible, contenedores, aceite y lubricantes, vigilancia, pago a choferes y operadores, monitoreo), S/ 894.982.238; Quebradas (barreras dinámicas, diques trasversales), S/ 92.499.990; Déficit Hídrico (pozos, descolmatación de presas altoandinas, compuertas en lagunas), S/ 11.285.587.

Indicó que, para el caso de las medidas de descolmatación y limpieza de canales, ríos y drenes, estas se ejecutarán entre los meses de julio y diciembre de este año, que es el periodo denominado “ventana” ante la “muy alta probabilidad” de la presencia de un evento “El Niño”, con intensas lluvias en el norte y déficit hídrico en el sur del país.

Además, dichos recursos, que serán asignados a las tareas de prevención, contemplan un presupuesto de S/ 578.828.975 para labores de descolmatación y limpieza en 549 puntos identificados por la ANA, como son: Tumbes (29), Piura (94), Lambayeque (90), La Libertad (88), Áncash (90), Lima (76) e Ica (82).

También se ha solicitado un presupuesto de S/ 239.497.242 para la adquisición de 235 maquinarias pesadas, como tractores orugas (57), excavadoras hidráulicas (24), cargadores frontales (19), camiones volquetes (46), camones semirremolques (19), camiones cisterna (19), camiones de auxilio (14), que servirán para las tareas de atención inmediata antes y después de la presencia de los eventos climáticos. A ellos se suman camionetas 4x4 (14) y torres de iluminación (23).

La ANA también tiene previsto la instalación de 40 nuevas mallas metálicas o barreras dinámicas con un presupuesto de S/ 90 millones y comenzar su implementación entre agosto y setiembre, culminando en diciembre. En la actualidad, ya funcionan mallas en 19 quebradas en las partes altas de Lima y que operan de manera satisfactoria.

Intervenciones de Midagri frente a lluvias registradas en costa norte
Durante la XII Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso, también estuvo presente la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, quien hizo un recuento de las intervenciones que realizó su sector frente a las lluvias intensas que se presentaron en el norte del país.

En su exposición dijo que, como consecuencia de las lluvias e inundaciones presentadas en el verano último, se implementó el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que determinó 6,728.34 hectáreas indemnizables en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, e Ica por un valor de S/ 5.382.672.

También a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO Rural) se entregó 63 motobombas autocebantes a los gobiernos regionales, las Comisiones de Regantes y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Tumbes (10), Piura (12), Lambayeque (13), La Libertad (12) y Lima (3).  Además, se entregó 964 Kits de herramientas.

También, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se entregó 131 toneladas de arroz en cáscara “La Capoteña”, a favor de los gobiernos regionales de Tumbes (25 toneladas), Piura (50 toneladas), Lambayeque (49 toneladas) e Ica (2 toneladas).

A través de la ANA se suscribió convenios de cooperación institucional con la entrega de 26.642 toneladas de combustible a las juntas de usuarios en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La libertad, Áncash, Lima e Ica.

Para el caso de la región Tumbes, la ministra destacó la participación del Proyecto Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) en la ejecución de las actividades de limpieza y descolmatación de quebradas e infraestructura hidráulica, con una inversión de S/ 11 millones.

Del mismo modo, resaltó la participación del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en Piura en las tareas de ejecución de limpieza y descolmatación de quebradas, drenes y canales de riego por S/ 14.7 millones, así como las labores del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña-Pejeza y PSI- Lambayeque en limpieza y descolmatación de infraestructura hidráulica y drenes por un valor de S/ 1.7 millones.

Asimismo, las acciones de Pejeza- La Libertad con 21 intervenciones en limpieza, descolmatación, encauzamiento y reparación de diques con inversión de S/ 10 millones. Mientras que a través del PSI Lima se realizaron 2 intervenciones de la misma característica por S/ 756.700.

 

Etiquetas: Ana , Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente