21 febrero 2011 | 09:58 am Por: Redacción

En abril. Trabajadores del sector bananero de Piura

PRESENTARÍAN A EMPRESAS PLIEGO DE RECLAMO COLECTIVO

PRESENTARÍAN A EMPRESAS PLIEGO DE RECLAMO COLECTIVO

Entre sus principales demandas se encuentra la equidad de género en el sector bananero, la reposición de trabajadores despedidos, así como mejoras salariales, según informó Juan Herrera Huanca, secretario del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú - SITAG

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 21 Febrero (Agraria.pe) Trabajadores bananeros de Piura se unirían para presentar aproximadamente en abril un solo pliego de reclamos a las empresas del sector, afirmó Juan Herrera Huanca, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú - SITAG.

“El objetivo es entregar este documento el mismo día a todas las empresas bananeras como DOLE, Sociedad Agrícola del Valle del Chira, Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico – CEPIBO, entre otras y así lograr que nuestros reclamos sean discutidos en los mismos plazos y en el transcurso de ese proceso alcanzar una negociación por rama de actividad”, señaló.

Según manifestó Herrera uno de los puntos más importantes del pliego de reclamos es la equidad de género en el sector bananero. “En ese sentido, pedimos que en la mesa de negociación colectiva el 50% de participantes sean hombres y el otro 50% mujeres”, sostuvo.

Asimismo, conforme explicó el dirigente del SITAG se necesita que la mano de obra femenina sea más notable en ese sector. “En las plantaciones bananeras por una cuadrilla de 30 trabajadores, 26 son varones y solo 4 mujeres”.

“Esto es algo atípico puesto que en la agroindustria a nivel general el 52% de trabajadores son mujeres”, agregó.

“También, solicitáremos la reposición de trabajadores despedidos por formar parte de nuestra organización sindical.”

Otro tema que resaltó el secretario general del SITAG fue el salario. “Cuando recién se formó nuestra organización sindical en el 2007 los trabajadores bananeros ganaban en promedio S/. 21.47 al día por una producción de 350 cajas”.

“En la actualidad, hemos logrado que el ingreso de los trabajadores bananeros supere los S/. 36.00 por jornada, pero aún no es al 100%”, indicó.

Además, Herrera aseguró que el documento que presentarán se basa en un estudio socio-económico realizado en cada asociación de trabajadores perteneciente al SITAG.

Negociaciones colectivas

“En el Perú, las negociaciones colectivas en el sector agrario no han sido exitosas por presiones de las mismas empresas que se oponen a este tipo de medidas y dilatan el tiempo de atención a los pliegos de reclamos”, manifestó Herrera. 

No obstante, el dirigente subrayó que una de las ventajas que tienen los trabajadores bananeros son “los códigos del comercio internacional”, que exigen respeto por el medio ambiente y los derechos laborales, así como la formación de sindicatos y la negociación colectiva.

“Por ello, no veo ningún inconveniente en que resolveremos con las empresas nuestro pliego de reclamos de la forma más cordial posible”.

Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú-SITAG

Conforme detalló Herrera dicha organización sindical fue registrada en Piura el 5 de febrero de 2007 y está conformada por un promedio de 7200 afiliados, pertenecientes principalmente al sector bananero y de otros productos como el mango.

“En este tiempo hemos logrado la reposición de 60 trabajadores de la empresa CEPIBO en el lapso de 3 días. Además, por medio de nuestra gestión DOLE tuvo que cancelar a sus trabajadores los salarios dominicales que había retenido durante 4 años”, señaló.

De otro lado, el dirigente anunció que se está tratando de consolidar una federación por rama de trabajadores de la agroindustria, de la cual Herrera fue elegido como secretario general el pasado 29 de enero.

“Como federación representamos a los trabajadores de la Sociedad Agrícola Virú – La Libertad, de la Industria del Espino de Santa Lucía, en Tocache – San Martín y a todos los miembros del SITAG”, concluyó.