Ayuda a las empresas a generar ahorros económico y, a la vez, a generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Por: Redacción
Lima, 20 junio 2013 (Agraira.pe) La Comisión de Medio Ambiente y Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó el “Manual de Prácticas Ecoeficientes”, que alienta la adopción de prácticas ecoeficientes en la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Al respecto, la presidenta de dicha comisión, Adriana Giudice Alva, indicó que la implementación del manual es una oportunidad para que las empresas no sólo generen un ahorro económico, sino un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
“Queremos que este manual sea un referente para todas las pequeñas y medianas empresas, que buscan reducir el impacto en el medioambiente, optimizando los recursos empleados en la oficina con prácticas puntuales que permitirán mejoras continuas”, explicó.
En ese sentido, señaló que la publicación analiza los impactos medioambientales más recurrentes en la oficina y se centra en brindar consejos de prevención de los residuos de origen a través de una mejor gestión de compras, asignar responsabiliades y plantear objetivos.
Beneficios del manual
El manual busca disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de las oficinas. Además, generar ahorros económicos por consumo responsable de materiales de oficina, agua y energía así como por el adecuado manejo de los residuos.
Su adopción contribuiría a que las empresas consoliden su imagen ante la comunidad, los visitantes y otras organizaciones; reforzaría la importancia del compromiso ambiental dentro de las organizaciones e instituciones; y mejoraría la productividad de los empleados.
Pasos para implementarlo
1) Integrar un Comité Ambiental, que trabajar sobre un esquema de mejora continua que permita analizar, evaluar, planificar y tomar decisiones.
2) Planeamiento: Se debe obtener una información integral de la situación de la empresa antes, durante y después de la aplicación del manual. Para ello, es necesario conocer el gasto y consumo de la empresa para poder medir y fijar los objetivos y metas, que deberán contar con indicadores de eficiencia que se traduzcan en resultados objetivos.
3) Capacitar: permite tener un marco de referencia para realizar acciones orientadas a buenas prácticas de los empleados en materia de ahorro de recursos y de protección al medio ambiente.
4) Establecer una política ambiental: Las prácticas ecoeficientes deben formar parte del nuevo estilo de trabajo de la empresa. Estas prácticas no son por sí mismas el objeto del éxito. Este se obtiene cuando el personal se apropia de ellas, las interioriza, las reconoce, las aplica, las mejora y las adapta a su entorno laboral.
5) Trazar líneas estratégicas: En torno a la toma de conciencia sobre los recursos naturales; manejo de residuos en la oficina; consumo y ahorra de agua, energía y uso de transporte responsable, entre otros.
6) Sistematizar y evaluar: implica ordenar los datos en un sistema para contar con información valiosa que permita conocer y evaluar el trabajo realizado por un periodo definido de tiempo. La evaluación ofrece los resultados sobre el nivel de cumplimiento de las metas y los objetivos.
Dato
. El “Manual de Prácticas Ecoeficientes” fue presentado durante el IV Foro: “Desarrollo sostenible como estrategia de éxito empresarial”, realizado por la Cámara de Comercio de Lima.