20 mayo 2015 | 10:46 am Por: Redacción

Empresa privada Corporación Miraflores (COMISA SAC) anunció proyecto

PRESENTAN INICIATIVA PARA MEJORAR IRRIGACIÓN DE CANAL MIGUEL CHECA

PRESENTAN INICIATIVA PARA MEJORAR IRRIGACIÓN DE CANAL MIGUEL CHECA

El proyecto del mejoramiento del Canal Miguel Checa contará con una inversión de US$ 18 millones.
 
(Agraria.pe) La empresa privada Corporación Miraflores (COMISA SAC) dio a conocer, durante la reunión del Consejo Regional de Coordinación Agrario de Piura, el proyecto para realizar el Mejoramiento del Canal Miguel Checa de Sullana, a través de obras físicas y la implementación de un software de control del recurso hídrico que beneficiará a los agricultores sullaneros al reducir la demanda excesiva de agua e irrigar eficientemente la producción de sus cultivos.

El proyecto del mejoramiento del Canal Miguel Checa contará con una inversión de US$ 18 millones a través de un estudio realizado durante dos años, según informó Jorge Raygada, administrador de la empresa COMISA. “Ya tenemos aprobado el proyecto de inversión y el uso del agua, solo nos falta adjuntar el Estudio de Impacto Ambiental de ejecución de obra. Las obras tienen un programa de ocho etapas”, indicó.

Asimismo, explicó que en acuerdo con la Comisión de Regantes y con el Proyecto Chira Piura se ha diseñado una estrategia para que los días de mantenimiento del Canal Miguel Checa se avance en las etapas de obra del mismo.

“El concepto de inversión es oficializar a los usuarios del canal. La base del proyecto es que todos los usuarios del canal, tengan su licencia definitiva de agua, incluyendo a 160 compuertas para nuevos usuarios, para administrar mejor el agua, además de colocar 128 km de geomembrana, con un trabajo de adecuación del cauce. Con cada etapa estamos recuperando 9.2 metros cúbicos de agua que hoy día el reservorio otorga y que nadie usa por el deterioro del canal. Comisa tomará cuatro metros cúbicos y los otros cinco quedan para ampliación de frontera agrícola, detalló.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, señaló que el proyecto es muy satisfactorio. “Lo veo interesante, por la explicación del rendimiento del uso de agua con un software para la utilización del reservorio que se encuentra en menos de la mitad de almacenamiento. El tema de Comisa es un ahorro para el consumo de agua, porque el software que se propone para el control del riego es un avance. Nosotros debemos apoyar el uso del software, que daría un rendimiento de 200% mientras se inician los grandes proyectos de irrigación de Agua”, precisó.

Datos

. La Corporación Miraflores S.A.-COMISA nace con el Proyecto COMISA de producción de ETANOL, a partir de la caña de azúcar.

. Está constituido por la integración de un grupo de medianos empresarios y profesionales piuranos que se han asociado con los agricultores de la Cooperativa “San José de la Golondrina” del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

Etiquetas: proyectos
Más de: Negocios