23 julio 2021 | 10:12 am Por: Redacción

INIA 445 – Masacanchino ofrece una producción de 1.66 toneladas por hectárea y contiene alta dosis de proteínas y fibras

Presenta nueva variedad de Tarwi con alta calidad genética que incrementará rentabilidad del agricultor

Presenta nueva variedad de Tarwi con alta calidad genética que incrementará rentabilidad del agricultor
Para la generación de esta nueva variedad, se realizaron pruebas de adaptación, ensayos de rendimiento y reacción a enfermedades, tanto en campos de agricultores como en parcelas de adaptación y eficiencia (comprobación) que permitieron realizar la validación técnica y económica.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición la nueva variedad de Tarwi INIA 445 – Masacanchino que, por su valor genético y calidad certificada, mejorará en 99.3 % la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores de la zona altoandina de la sierra central del Perú.

Esta variedad, desarrollada por el INIA en la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana (Junín), destaca entre las anteriores por ofrecer un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea superando a las demás que solo llegan a 1.5 toneladas. Esto generará un ingreso económico de más de S/ 3.813.5 en favor del productor, aproximadamente.

INIA 445 – Masacanchino posee un alto valor genético con 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra; además es moderadamente tolerante a las principales plagas como la roya amarilla, Uromyces Lupinicolus, Fusarium sp y anthracnosis sp por lo que su manejo agronómico no requiere del uso de agroquímicos, favoreciendo un crecimiento de calidad y mejor costo de inversión en favor del agricultor.

Para la generación de esta nueva variedad, se realizaron pruebas de adaptación, ensayos de rendimiento y reacción a enfermedades, tanto en campo de agricultores como en parcelas de adaptación y eficiencia (comprobación) que permitieron realizar la validación técnica y económica.

Por todos estos atributos, Masacanchino brinda una producción con calidad de grano, sanidad y buen rendimiento, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica para que los agricultores y la actividad agroindustrial puedan mejorar su producción agrícola, contribuyendo al desarrollo de la agricultura familiar.

La producción de esta variedad es el resultado de un trabajo de investigación de 10 años que se inició desde el banco de germoplasma de la EEA Santa Ana del INIA, mediante el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas.

 

Etiquetas: INIA , tarwi