16 junio 2015 | 10:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

PRESENCIA DE “EL NIÑO” A FINES DE AÑO TRAERÍA COMPLICACIONES ADICIONALES

PRESENCIA DE “EL NIÑO” A FINES DE AÑO TRAERÍA COMPLICACIONES ADICIONALES

Este año, en una primera etapa, el Minagri ha invertido cerca de S/. 55 millones en obras de descolmatación de quebradas y reforzamiento en las márgenes de ríos. En una segunda etapa proyecta invertir entre S/. 250 millones a S/. 300 millones para trabajar defensa ribereña y limpieza de cauces.

(Agraria.pe) La presencia del fenómeno “El Niño” a fines de año –según indicó el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)- traería complicaciones adicionales, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Manifestó que esta complicación se debería a que dicho fenómeno coincidiría con el periodo en que el mar sube su temperatura, lo que generaría una mayor evaporación y obviamente un exceso de lluvias.

“En el verano del 2016, podría haber un efecto mayor de “El Niño” a lo que se ha registrado este año, por eso hay que estar observando qué se podría venir, si se presenta un fenómeno “El Niño” con lluvias muy fuertes las cosas podrían ser distintas, pero ya tenemos prevención para el 2016”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que este año su cartera, en una primera etapa, ha invertido cerca de S/. 55 millones en descolmatación de quebradas, reforzamiento de márgenes de ríos con bolsas de arena y enrocados y en una segunda etapa invertirán entre S/. 250 millones a S/. 300 millones para trabajar en defensa ribereña y limpieza de cauces de los ríos.

“Hemos solicitado este presupuesto para trabajar obras importantes como la margen derecha del río Zamurilla, la ampliación del cauce al río Piura hasta la Laguna San Ramón (son 27 Km), continuar con la descolmatación en el Río La Leche (Lambayeque), entre otros trabajos que nos permitirá estar preparados cuando haya un fenómeno El Niño de mayor intensidad”, dijo.

Recordó que el año pasado, el Minagri invirtió cerca de S/. 70 millones en temas de prevención, lo que permitió hacer frente de manera rápida a los problemas registrados a inicios del 2015, específicamente, por el desborde del río en Tumbes que inundó 5 mil hectáreas de cultivo, pero que gracias al trabajo de drenaje en tres días se controló el problema.

Benites Ramos señaló que “El Niño” afecta más las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, sin embargo destacó que este año no se prevé grandes impactos en la agricultura más allá de retrasar la campaña de algunos cultivos como el caso de la quinua y el mango.

“Hasta el momento el monitoreo que hace el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el tema de plagas no reporta presencia del algo que nos pueda preocupar, por eso considero que este año será positivo para la agricultura”, sostuvo.

Etiquetas: Fenomeno El Niño , Minagri