Hugo Wiener, presidente de Agrobanco, señaló que estas operaciones deben ser eficientes, y deben tener como objetivo captar más fondos
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 24 Enero (Agraria.pe) Agrobanco busca reducir las tasas de interés, pero de una forma competitiva, consiguiendo recursos baratos, haciendo operaciones eficientes, sin que haya de por medio una especie de subvención por parte del Estado, afirmó Hugo Wiener, presidente de la institución estatal.
De esta forma, en la medida que se capten recursos de largo plazo puede ser que Agrobanco logre hacer colocaciones a más largo plazo a un costo menor, e induzca a los demás agentes financieros a bajar sus tasas de interés en el área rural.
“Hoy en día, las microfinanzas en nuestro país prestan a corto plazo, y es por eso que nosotros también tenemos programas como Agroequipo, que tiene como objetivo brindar financiamiento para equipamiento en el agro”.
Asimismo, explicó que siendo los productores de alto riesgo, en condiciones extremas, la operación con ellos termina siendo bastante costosa para las microfinanzas, y las tasas de interés son muy altas.
Banco mixto
“Lo que se planteó, desde su creación, es que Agrobanco sea mixto, de manera que logre captar inversionistas que funcionen como contrapeso y no se tomen decisiones políticas que distorsionen”, señaló el economista.
Consideró además, que es posible bajar la morosidad, con una adecuada gestión de la cartera, así como de los costos de transacción y de las remuneraciones que se tiene que pagar para sostener un préstamo en particular, de manera que cada nuevo préstamo sea más barato, y la tasa de interés sea cada vez más baja.
Finalmente, Wiener indicó que la tasa de retorno del capital estatal invertido en el banco no debe ser inferior al de los otros préstamos en el sistema nacional de inversión pública, es decir, 12%.
Datos:
- Agrobanco tiene como metas para el 2012 un fondeo corporativo de S/. 100 millones, colocación de créditos por S/. 410 millones, colocaciones de segundo piso por S/. 55 millones para 5 mil productores, utilidad neta por S/. 15 millones, 30 mil clientes de créditos por canal de operadores, 10 mil beneficiarios por créditos de analistas, asistencia técnica a 50 mil agricultores y capacitación a 15 mil personas.
- Desde 2011, Agrobanco es una de las pocas empresas peruanas que portan la Marca Perú.
- A través del programa de radio Cosechando, se brinda información técnica y de negocios a los productores del país. Los socios estratégicos para la difusión de información técnica son la UNALM, INIA y SENAMHI, entre otros.
- En 2011 se asistieron a 9659 personas en costa (24%), sierra (45%) y selva (31%), en temas técnicos y de gestión de negocios agropecuarios.
- Próximamente, se lanzará el Seguro Agrario con cobertura al riesgo climático.
- Campeche, es un nuevo seguro que protege al productor en: atención médica, sepelio, incapacidad temporal y estudio de los hijos.