(Agraria.pe) El precio del café continúa con tendencias a la baja, donde repuntó su precio más bajo en dos años el 14 de junio con $1.594.000 por carga de café de 125 kilos. Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, mostró su preocupación.
“En el último mes hemos visto que debido a la revaluación que ha tenido el peso colombiano, no ha favorecido a los caficultores, puesto que el 98% del café que producimos en Colombia es exportado, entonces por ese lado, los caficultores vamos a obtener menos ingresos si lo comparamos con el año 2022”.
De esta manera, las cifras van en decrecimiento, según afirma Ramírez, puesto que en el año 2022, el departamento tuvo un costo aproximado de casi un billón, 950 mil millones de pesos. Sin embargo, para el 2023, hubo una disminución del 40%. Lo anterior reflejado en el precio de las arrobas, las cuales para el 2022 se encontraban en $250 mil, mientras que en este año se encuentran a $160 mil.
Dato: insumos como el nitrógeno han presentado recuperación en su precio; de $280 mil se encuentra actualmente en $120 mil.
Influencia internacional
Una de las razones que desde diferentes gremios cafeteros, entre ellos el representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, es por un lado la alta producción de café que se avecina en Brasil: “¿Por qué se ha venido afectando este precio a nivel internacional? Los diferentes análisis y las empresas que hacen evaluación y monitoreo dicen que Brasil puede salir con una cosecha muy cercana a los 65 – 70 millones de sacos, recordemos que Brasil produce el 30% del café que se consume en el mundo”.
Medidas urgentes
Desde Santa Rosa de Cabal, el vicepresidente del Comité de Cafeteros, James William Montes, expresó una de las principales problemáticas a las que se enfrentan:
“Muy preocupados porque nosotros en Santa Rosa no tuvimos traviesa, estamos esperanzados en que la cosecha ahora de octubre nos recuperemos y otra cosa que se está afectando mucho es la drástica caída del café. Hoy ya casi que los caficultores estamos trabajando a pérdidas, ya casi estamos por debajo del punto de equilibrio, y necesitamos al Gobierno Nacional”.
Desde la Federación Nacional de Cafeteros como el Comité de Cafeteros se hace una petición al Gobierno Nacional como a los caficultores en estos complejos tiempos:
“Hoy los caficultores hacemos un llamado, primero a ser muy prudentes con el gasto y segundo, a anunciar que estamos perdiendo plata. Hoy la venta de café está alrededor de 160 mil – 170 mil, y los costos están por encima. Se empieza a complicar la situación y más cuando las floraciones no fueron tan buenas; debidos a los buenos precios, debido al efecto climático que realmente en los últimos años ha sido muy fuerte para todo el país y eso hace que la producción sea menor. Y en el año 2020, 2021 y 2022, no se hicieron las renovaciones de cafetales que se esperaban, entonces hoy podemos decir que la caficultura en Colombia tiene un fuerte envejecimiento”.
Caficultores afectados
Marleny Arroyave ha cultivado café durante gran parte de su vida, vive en la Vereda Campo Alegre en Santa Rosa de Cabal y comenta que se ha visto afectada por la caída de los precios del café:
“Los precios siempre han sido nuestro lado débil, el año pasado tuvimos precios súper buenos pero cuando ya no había promoción, ahora que esperamos una cosecha buena porque este año es la cosecha buena de cada cuatro años y le da uno tristeza de ver que ya este momento llevamos más de 800 – 900 mil pesos que ha rebajado la arroba. Este año que teníamos la ilusión de que nos iba a ayudar el precio del café, ya nos vemos afectados a una baja y esas bajas para nosotros son mortales porque ya tenemos unas deudas en los bancos”.
Fuente: eldiario.com.co