10 febrero 2012 | 08:45 am Por: Redacción

FAO

PRECIOS DE ALIMENTOS SUBEN 2% POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

PRECIOS DE ALIMENTOS SUBEN 2% POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Este es el primer incremento del índice desde julio del año pasado y se debió al alza en aceites, seguido por cereales, azúcar, lácteos y carnes

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) El índice de la FAO de los precios de los alimentos subió casi un 2%, o cuatro puntos, entre diciembre y enero. Este es su primer incremento desde julio del año pasado y se debió al alza en aceites, seguido por cereales, azúcar, lácteos y carnes, registrándose ganancias en todos los commodities.

Asimismo, en su nuevo nivel de 214 puntos, el índice estuvo 7% por debajo de lo registrado en enero de 2011. "No hay una explicación única detrás del repunte de los precios de los alimentos, diferentes factores están en juego en cada uno de los grupos de productos básicos”, señaló el economista superior de la FAO, experto en cereales, Abdolreza Abbassian.

De esta forma, el especialista afirmó que se hace evidente lo imprevisible de los principales mercados mundiales de alimentos; a pesar que se esperaba una cosecha récord y ha mejorado la situación de las existencias, y sobre todo, después de tener seis meses de precios en bajada o estables.

"No parece que los sospechosos de siempre –el valor del dólar y los precios del petróleo– hayan tenido mucho que ver en enero. Pero una razón son las condiciones desfavorables del clima que prevalecen ahora en las principales regiones agrícolas, como América del Sur y Europa, que sí han influido y siguen siendo un motivo de preocupación", explicó Abbassian.
 
El índice de la FAO de los precios de los aceites y las grasas subió a 234 puntos en enero, un 3% más (6 puntos), desde diciembre. Las principales causas que impulsaron este aumento fueron el fortalecimiento de la demanda de importaciones de aceites de palma y de soya, aunado a una disminución estacional de la producción de aceite de palma.

Cereales

Para los cereales, el índice promedio fue de 223 puntos en enero, un aumento de 2,3% (5 puntos) desde diciembre. De esta manera, subieron las cotizaciones de los principales cereales, con excepción del arroz, y el mayor incremento se registró en maíz (6%).

Los precios del trigo también subieron, aunque la variación fue menor. Esto refleja, sobre todo, la preocupación por los efectos de las condiciones meteorológicas en los cultivos de 2012 en muchas de las principales regiones productoras. Además, repercutió el temor de que disminuyan los suministros para exportación en la Comunidad de Estados Independientes. 

Según las últimas previsiones de la FAO, la producción mundial de cereales en 2011 será más que suficiente para satisfacer la utilización prevista en 2011-2012. Se espera que llegue a 2327 millones TM, 4,6 millones TM por encima de la última estimación de diciembre. Eso representa 3,6% más que en 2010 y un nuevo récord.

La utilización de cereales en 2011-2012 se redujo ligeramente desde diciembre, a casi 2309 millones TM, pero todavía 1,8% por encima de 2010-2011. Esto coloca las existencias finales de cereales para fines de las temporadas de este año en 516 millones TM, 5 millones TM por encima de las últimas previsiones de la FAO.

Carne, lácteos y azúcar

El índice de la FAO de la carne promedió 179 puntos, 0,5% (1 punto) por encima de su valor de diciembre. Las cotizaciones de sus distintos tipos tuvieron un comportamiento variable. Por ejemplo, la de cerdo subió hasta 2,8% ante las expectativas de fuertes importaciones de China, mientras que los precios de las aves de corral bajaron 1%.

El índice de la FAO de los precios de los productos lácteos promedió 207 puntos en enero de 2012, 2,5% más (5 puntos) desde diciembre.

Finalmente, la cotización del azúcar subió a 334 puntos en enero, un aumento del 2,3% (7,4 puntos) desde diciembre, pero todavía un 20% (86 puntos) por debajo del índice de enero del año pasado. El incremento fue impulsado en gran medida por las condiciones meteorológicas poco propicias en Brasil, el más grande productor y exportador del mundo.