14 enero 2013 | 07:32 am Por: Redacción

La FAO informó que cayó 17.1% en 2012

PRECIO INTERNACIONAL DEL AZÚCAR NO AFECTA EL MERCADO INTERNO

PRECIO INTERNACIONAL DEL AZÚCAR NO AFECTA EL MERCADO INTERNO

La tasa de importación del 44% lo impide. 
 
Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 14 Enero 2013 (Agraria.pe) El mercado del azúcar en Perú no ha sido afectado por la baja de su precio a nivel internacional el año pasado, explicó David Gonzales Ochoa, economista del  Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) e investigador del sector.

El precio del azúcar disminuyó a nivel global 17.1% en 2012 respecto a 2011 informó el jueves pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La caída de los precios internacionales de la azúcar no afectó ni afectará el mercado nacional porque no somos dependiente de la industria importada”, sostuvo el autor de la consultoría “Estudio de Márgenes y canales de Comercialización de la caña de azúcar 2003-2011 en Perú”. 

Añadió que la producción de azúcar estuvo protegida, llegando a estar gravada con  44% adicional en franja de precio, lo que impidió que los altibajos del mercado internacional afecten el mercado interno.

La producción nacional de caña de azúcar este año se incrementaría 1.6% respecto del año pasado, según la consultora Maximixe. Para 2012, la firma estimó que el volumen cerraría en 9.8 millones TM.