01 junio 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Advierte Avisur

Precio del huevo subiría a más de S/ 9 el kilo

Precio del huevo subiría a más de S/ 9 el kilo
Los productores han reportado un aumento del 50% en el alimento para aves, por lo que han tenido que reducir su capital de gallinas ponedoras.

(Agraria.pe) El precio del kilo de huevos podría incrementarse debido a que los productores de este insumo avícola redujeron casi a la mitad la crianza de gallinas ponedoras, por el aumento de los alimentos para ave. Así lo advirtió Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).

“La situación es crítica hace varios meses. Antes para levantar 10.000 gallinas necesitábamos US$ 40.000 y ahora unos US$ 80.000, esto se debe al incremento desmesurado de la materia prima como el maíz, la soya y el trigo que han duplicado el precio”, explicó

En ese sentido, el vocero del gremio comentó que tuvieron que disminuir la crianza de sus aves a la mitad. “Lo que pasará con esto es que habrá demanda del producto, pero no oferta”, indicó.

Agregó que en el 2021 había 29 millones de gallinas a nivel nacional y ahora se redujeron a 23 millones. “Necesitamos un promedio de 26 millones para cubrir las necesidades de los habitantes del Perú”, precisó.

Jerí mencionó que gastan un promedio de S/ 6.70 a S/ 6.80 por kilo de huevo y que en las próximas semanas subiría por encima de los S/ 9.00.

“Así como va vamos a tener un precio por encima de los S/9.00 y eso no queremos. No tenemos la intención de que el precio llegue a ese monto porque se alejará de las mesas más populares de la gente que la necesita porque el huevo es la proteína más barata que existe”, refirió el vocero

Por tal motivo, el representante de Avisur pidió al Ejecutivo que se le quite el IGV y los aranceles de la materia prima, como el maíz, soya y el trigo, para poder mantener el precio en el mercado.

La situación es crítica en el sector avícola
El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Julio Favre Arnillas, comentó que este incremento de precios se debe a la menor producción por los altos costos de los insumos.

Con este incremento en los precios de los insumos el gremio estima que la producción de huevos en el Perú caería en un 5%.

"La situación es crítica en el sector avícola, dada la suba de los costos. El maíz y la soya en un año ha subido más de 100% [...] esto ha hecho que los avicultores, de cierta manera, hayan ido perdiendo capital de trabajo, dado a que estos mayores costos no se han podido trasladar vía precios a los consumidores", explicó Favre.

Ahora, con los precios actuales, el representante de la APA señala que los productores ya han llegado a un "precio de equilibrio" para cubrir sus costos.

Pese a esto, indicó que muchas empresas avícolas pequeñas no pueden seguir produciendo "dado que no tienen las capacidades financieras" y tampoco pueden obtener préstamos de los bancos.

Precio según el Midagri
Actualmente los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que el huevo rosado se vende a S/ 6.83 el kilo en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

La app "Mi Caserita" del Midagri precisa que en los mercados minoristas de la capital el precio del huevo puede llegar a los S/ 8 el kilo.

Algunos mercados en los que se reportan los precios más altos de este producto son el Mercado La Aurora, ubicado en Cercado de Lima; y el Mercado N°2, ubicado en Surquillo. También se registran precios altos, de más de S/ 7.50 el kilo, en los centros de venta de distritos como Lince, Jesús María, Pueblo Libre y Surco.

Por otro lado, en supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro se reporta que una bandeja de huevos pardos de 15 unidades puede costar entre S/7.20 y S/ 8.15.

Fuente: El Comercio / RPP

 

Etiquetas: huevo