23 marzo 2022 | 08:51 am Por: Redacción

Alcanza los 5 soles el kilo

Precio del azúcar se dispara en los mercados de Lima

Precio del azúcar se dispara en los mercados de Lima
Alza del precio del azúcar estaría directamente relacionado al incremento del costo de los fertilizantes producto de la guerra entre Rusia y Ucránia.

(Agraria.pe) El precio de la azúcar ha comenzado a incrementarse en los últimos días afectando a las amas de casa y restaurantes. En algunos mercados el precio por mayor ha llegado a S/ 3.60 y en las bodegas limeñas ha superado los S/ 4.60 e incluso ha llegado a los S/ 5.00.

De acuerdo con el economista Yefferson Llonto, el alza del azúcar estaría directamente relacionado al incremento del costo de los fertilizantes producto de la guerra entre Rusia y Ucránia.

“Los precios de fertilizantes como úrea, amoniaco y otros han subido casi el doble. Es decir, por las restricciones de China y Rusia que están frenando la exportación de estos fertilizantes por este conflicto, se generará un alza en el precio de productos como el arroz y el azúcar. Y bajará la cosecha, la oferta, porque ya no es el mismo rendimiento, el productor no tiene la misma capacidad adquisitiva para comprar estos insumos orgánicos”, explicó.

En ese sentido, el especialista mencionó que el país atraviesa por una inflación del 6% que se ha empeorado con el elevado precio de los combustibles. Además, indicó que, según las estimaciones, los precios se elevarán hasta fines del año 2022 afectando a la canasta básica.

En Chiclayo el precio sigue subiendo
Por su parte, los vendedores de Chiclayo mencionaron que el precio del saco de azúcar ha llegado a 190 soles, casi un 90% más que el mes pasado.

“El azúcar sí ha subido demasiado. En enero, el saco (aproximadamente 50 kg) estaba a S/ 105.00 y S/ 106.00, se mantuvo un poquito y subió S/ 2.00. En febrero, subió a S/ 118.00 y S/ 120.00; pero ahora en marzo mucho sube, por día, S/ 5.00. Ahora está en S/. 170.00, S/. 180.00 y S/ 190. La gente nos reclama, el público nos reclama”, indicó el vendedor Justo Ramírez Rojas, comerciante de abarrotes del mercado Modelo.

Fuente: RPP / El Popular

 

Etiquetas: azucar , precios