08 junio 2012 | 09:54 am Por: Redacción

En el mes de mayo

PRECIO DE LOS ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL CAYÓ 4%

PRECIO DE LOS ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL CAYÓ 4%

Disminución se debió a situaciones favorables de los suministros, mayor incertidumbre económica en el planeta y el fortalecimiento del dólar en Estados Unidos

Por: Redacción

Roma, 08 Junio 2012 (Agraria.pe) Los precios de los alimentos a nivel mundial en el mes de mayo se redujeron en un 4%, obteniendo un promedio de 204 puntos (9 puntos menos que el mes anterior), situándose en el nivel más bajo desde septiembre de 2011 y un 14% por debajo de su pico más alto en febrero de 2011, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO).

En ese sentido, indicaron que esta reducción al que calificaron de “drástica”, se debe a situaciones favorables de los suministros, mayor incertidumbre económica en el planeta y el fortalecimiento del dólar en Estados Unidos.

Además, manifestaron que a pesar de esta fuerte disminución que han sufrido los productos agrícolas, todavía siguen siendo muy altos y vulnerables a los riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas y a los críticos meses de crecimiento que aún está por venir.

Abundante producción de cereales

Por otro lado, el analista de cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian, comunicó que la previsión de producción mundial del maíz (desde mayo) es de 48,5 millones de toneladas, considerando las expectativas que se tiene por una cosecha abundante en Estados Unidos.

“La mayor parte de este incremento se espera proceda del maíz de Estados Unidos, con un inicio temprano de la temporada de siembra y condiciones de crecimiento en general favorables. Como resultado, se espera que la producción mundial de cereales secundarios alcance los 1,248 millones de toneladas, con un fuerte incremento de 85 millones de toneladas con respecto al año anterior”.

Sin embargo, Abdolreza Abbassian mencionó que con las siembras aún por finalizar y gran parte de las cosechas en etapas muy tempranas de crecimiento, el resultado final dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas en los próximos meses.

Asimismo, señaló que con los principales cultivos de arroz del hemisferio norte ya recolectados en varios países, el pronóstico de la producción mundial de arroz en 2012 es más firme y apunta a un aumento del 2,2% a partir de 2011, para situarse en 490 millones de toneladas. Este dato refleja principalmente el aumento de la superficie plantada en Asia.

En cuanto al trigo, mencionó que las indicaciones más recientes apuntan a una contracción de alrededor del 3% de la producción en 2012, para situarse en 680 millones de toneladas, muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Datos:

. La última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2012 se sitúa en un nivel récord de 2,419 millones de toneladas, un 3,2% por encima del récord del 2011.

. La utilización mundial de cereales está previsto se expanda al menos 2% durante el 2012/13, alcanzando los 2,376 millones de toneladas, con un crecimiento del uso para piensos del 3,8%. El uso alimentario se espera que aumente un poco más del 1%, a la par con el crecimiento de la población mundial.

. Según los pronósticos actuales, la producción mundial de cereales superará la utilización prevista en 2012/13 (que ha sido revisada al alza desde abril de este año en 19 millones de toneladas, equivalente al 1%) y lleve a una reposición significativa de las existencias mundiales de cereales de 36 millones de toneladas, o un 7%, con respecto a la temporada anterior.