(Agraria.pe) En la campaña 2022 el precio de la palta cayó considerablemente en el mercado internacional, generando mucha preocupación en los productores y exportadores. Sin embargo, algunos consideran que este menor precio de la fruta se debe a temas circunstanciales como la guerra de Rusia y Ucrania o al aumento de precio de los fletes internacionales, por lo que el próximo año volverían los buenos precios.
Sin embargo, para el especialista en agronegocios Ángel Manero Campos, la caída de precio de la palta responde a un problema más serio como es la sobreoferta de palta de diversos orígenes, sobre todo de Perú (tal como sostuvo anteriormente en Agraria.pe), por lo que a pesar de que en 2023 el precio de los fletes marítimos tienda a bajar, el precio de la palta seguirá deprimido.
Ahora, en entrevista con AgronegociosPerú, detalló que en 2021 la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) realizó un censo, revelando que el país cuenta con 51 mil hectáreas de palta Hass (hasta 2019 eran 40.000 ha). De ese total, 37 mil hectáreas tenían más de 3 años, mientras que 13 mil hectáreas tienen menos de tres años, por lo que su rendimiento productivo seguirá creciendo.
“Eso quiere decir que este año se producirán 100 mil toneladas más que en el 2021 (año donde se producían 500 mil toneladas), el próximo año habrá otras 100 mil toneladas adicionales, en el 2024 otras 100 mil toneladas adicionales y en el 2025 otras 100 mil toneladas más, es decir la oferta peruana crecerá 20%, 16%, 14%, respetivamente cada año, mientras que la demanda mundial por dicha fruta no crece más de 3% anual”, manifestó.
En ese sentido, dijo que solo la oferta peruana satura el mercado mundial de la palta, sin considerar la oferta de otros orígenes que también vienen creciendo como el caso de España, Colombia, y los países africanos. Respecto a Colombia, dijo que tiene una ventana comercial de octubre a abril, pero también tiene una segunda cosecha que se puede cruzar con la oferta peruana (abril-agosto).
Destacó que, en este momento, Perú es país el que mejor sabe producir palta en el mundo, obteniendo más rendimiento productivo que México, Chile, Sudáfrica; además de contar con empresas grandes muy competitivas que están especializadas la producción del fruto. Esa alta productividad de Perú le permitirá resistir esta caída de precios, por más que países como Colombia y otros puedan tener costos logísticos más bajos. “Nuestra alta productividad nos da un plus versus la competencia”.
Oferta colombiana desplazará a la de la sierra peruana
El especialista en agronegocios señaló que en el caso de Perú la palta tiene dos campañas marcadas: de la costa (de abril a agosto) y de la sierra (entre octubre y febrero). Al respecto, dijo que en años anteriores hubo muy buenos precios por la palta, con retornos en chacra de S/ 6 y S/ 7 el kilogramo, principalmente de la oferta de la sierra.
“Según el Censo de ProHass del 2021, la sierra tenía casi 4.000 hectáreas (en Ayacucho existían 1.700 hectáreas, en Huancavelica 1.400 ha, en Cusco cerca de 800 ha) las cuales han recibido buenos precios porque su cosecha se da entre noviembre y febrero, cuando la costa no está produciendo”, comentó.
En ese sentido, señaló que Colombia (que cuenta con 40.000 hectáreas de palta) puede reemplazar fácilmente la oferta de la palta de la sierra de Perú. “En Colombia hablamos de plantaciones más grandes, más estandarizadas (calidad más uniforme) nos puede reemplazar sin problemas. Además, en Colombia hoy ya están los principales productores mundiales de palta como Westfalia (que también está en Perú), y las peruanas Camposol y Agrícola Cerro Prieto, que saben producir palta muy bien”.
Agregó que esa ventana comercial que tenía la sierra va ser reemplazada con oferta Colombiana y probablemente al productor de palta de la sierra peruana le queda 2 o 3 años (en el mejor de los casos) con precios aceptables. Hay que recordar que Antioquía (Colombia) puede producir palta en la misma época que la sierra peruana y tiene el puerto cerca.
“Por eso creo que si el Estado (a través de las entidades del Midagri) continúa promoviendo la siembra de palta en pequeños productores esto va empeorar, tenemos que poner un alto en la promoción de nuevas siembras porque si bien es cierto el escenario pinta complicado va a ser más complicado si seguimos sembrando como lo hemos venido haciendo últimamente”, manifestó.
Ángel Manero indicó que con todo lo que se ha sembrado de palta, los precios no van a mejorar por lo menos hasta el 2027, y si se sigue sembrando dicha fruta, la recuperación de los precios se seguirá postergando. “En el 2023 probablemente los precios se mantengan porque los costos de los fletes bajarán, pero en el 2024, 2025 y 2026 los precios de la palta van a caer”.
Además, dijo que estamos sujetos a lo que haga Colombia, ya que si empieza a sembrar más paltas o a mejorar sus plantaciones antiguas (Colombia tiene 40.000 hectáreas de palta Hass, pero la mayoría han estado muy desatendidas) el precio de dicha fruta seguirá deprimido en el mercado internacional.
“Las empresas grandes podrán resistir porque en unos años el mercado comienza a recuperarse de nuevo, lamentablemente los pequeños productores no tienen ahorros y no pueden soportan esas crisis”, aseveró.
Promoción en Europa no está funcionando
En otro momento, Ángel Manero dijo que pudo constatar in situ que no existe consumo de palta en los restaurantes de España y Francia, por lo que señaló que la promoción en esos países no está funcionando. “No se ve lo que dicen muchos exportadores que el potencial es Europa donde el consumo va a aumentar. La demanda no aumenta de manera importante y de eso hay que preocuparse”.
Respecto a promover el consumo de palta Hass en el mercado interno, dijo que es imposible porque al peruano prefiere la palta Fuerte, aun así, indicó que si se reemplaza todo el consumo nacional de palta Fuerte por la variedad Hass, serían solo 60 mil a 70 mil toneladas al año (10% de la producción nacional). Añadió que por lo general al mercado local va la palta un poco manchada o que no tiene los calibres apropiados para la exportación. “El mercado local siempre es un complemento, no reemplaza la demanda internacional".
Manero Campos señalo que los productos frescos de Perú ya están saturando los mercados internacionales. A modo de ejemplo dijo que este año también cayeron los precios de los cítricos, los espárragos ya vienen en una inercia estable (no crece la demanda), el precio de la uva también se va a caer en la campaña 2022/2023 por la alta oferta peruana, y el retorno en arándanos será un dólar menos por kilo en comparación al año pasado.
“Perú es un gran productor, pero está saturando sus ventanas comerciales y está saturando los mercados, tenemos que avanzar en cuanto a nuevos productos y nuevos procesos, industrializar y diversificar la oferta lo máximo posible y eso es complicado”, finalizó.