11 julio 2022 | 09:38 am Por: Redacción

Informó el especialista en Administración de Agronegocios, Ángel Manero Campos.

Precio de azúcar en nuestro país está por encima  del mercado internacional

Precio de azúcar en nuestro país está por encima  del mercado internacional
El especialista detalló que el comerciante mayorista de Lima expende el kilo de azúcar en S/ 3.50, sin embargo, en el mercado internacional se cotiza a S/ 2.60.

(Agraria.pe) El precio del kilo de azúcar que se paga en el mercado nacional está por encima del mercado internacional, informó el especialista en Administración de Agronegocios, Ángel Manero Campos.

Señaló que el comerciante mayorista de Lima expende el kilo de azúcar en S/ 3.50, sin embargo, en el mercado internacional se cotiza a S/ 2.60. "Si en el mercado internacional compro azúcar, la traigo a Perú y la embolso, el kilo costaría S/ 2.60; lo que quiere decir que los azucareros están vendiendo el alimento dulce a un precio por encima del que rige en el mercado internacional", sostuvo.

Agregó que esto ocurre porque el grupo de empresas que maneja el mercado saben organizar la oferta de azúcar.

"En el caso del comercio del arroz ocurre lo contrario, los productores nacionales ofertan su arroz a S/ 2.80; no obstante, el arroz que se importa llega al mayorista a S/ 3.00; es decir, los arroceros peruanos están vendiendo su producción por debajo del precio internacional ", enfatizó.

Esto ocurre, dijo, porque los arroceros no tienen la capacidad de organizar la oferta como sí lo hacen el grupo de empresas azucareras que operan en nuestro país.

Ante ello, Manero Campos recomienda a los productores constituir un gremio de productores fuerte, con capacidad de brindar servicio de información, conocimiento y manejo de mercado, y no gremios políticos, como los que existen ahora.

Por otro lado, el especialista en temas agrarios sostiene que en el plano internacional el mercado de los conmodities es un mercado de excedentes que ocasiona distorsión de precios en el comercio de arroz, azúcar, maíz y trigo y otros alimentos.

"Los stocks de estos productos, China y otros países desarrollados, los liberan de vez en cuando y, por lo tanto, se traen abajo el precio; lo contrario ocurre cuando compran estos alimentos", puntualizó.

Ante ello, y como Perú no puede hacer este tipo de políticas, recomienda que el gobierno implemente políticas públicas que tengan impacto en el sector agrario, como organizar la oferta, otorgar líneas de financiamiento especializados, un sistema de información verdadero y promover la constitución de gremios agrarios sólidos, pero con accionar técnico empresarial.

Fuente: Surco Norteño

 

Etiquetas: azucar , precios