23 febrero 2011 | 08:09 am Por: Redacción

En campaña

PPK: SEMILLAS, INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL AGRO

PPK: SEMILLAS, INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL AGRO

En eso consiste su plan “Agro Próspero”, que busca alentar el desarrollo productivo de la Sierra y Amazonía. En la Costa, impulsará un programa de conservación de cuencas que garantizaría el recurso hídrico. Para alentar el comercio exterior, sugiere construir al menos 7 puertos y apuesta por una política cambiaria “conservadora” y la creación de un banco de exportación-importación

Manuela Zurita

Lima, 23 Febrero (Agraria.pe) De ser elegido presidente del Perú, el candidato por Alianza por el Gran Cambio (AGC), Pedro Pablo Kuczynski Godard, pondrá en marcha lo que él denominó el plan “Agro-Próspero”, una política agraria que pone énfasis en el desarrollo productivo de la sierra y la amazonía.

Así lo explicó el también ex ministro de economía (2001-2005) en el foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los candidatos presidenciales”, organizado ayer por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según PPK, a través del plan, los agricultores, especialmente los pequeños, recibirán asistencia técnica, semillas e información de mercado. El plan también alentará la asociatividad, la creación de empresas de comercialización y distribución y la mejora de caminos.

Por otro lado, en la Costa, indicó que alentará programas de conservación de cuencas, que garanticen la disponibilidad del recurso hídrico. “Con el cambio climático vamos a tener un problema de agua. Hay que canalizar los ríos, escalonarlos, recargar las napas freáticas, reforestar arriba y conectar las lagunas”, precisó.

“De aquí a diez años (la conservación de cuencas) podría permitir que la agroindustria en la Costa funcione con recursos confiables de agua, a diferencia de hoy, que hay que ir cada vez más abajo para encontrarlos”, opinó.

Exportaciones

Para agilizar el comercio exterior, el candidato –quinto en las encuestas con 5% de aprobación, según la consultora Datum Internacional S.A.– sugirió la posibilidad de construir seis o siete puertos a lo largo del perímetro costero.
 
“Se podría planificar seis o siete puertos de nivel que tengan calados, que tengan suficiente tráfico, para que las líneas de navegación paren ahí”, apuntó.

Al mismo tiempo, expresó que Perú cuenta con recursos como para mejorar las instalaciones aeroportuarias.  

Afirmó que apuesta por una política cambiaria favorable a la industria de exportación, que permitiría la diversificación y generación de valor agregado.

Dicha política, que a su juicio debería ser “conservadora”, permitiría gradualmente en los próximos dos años, declarar un “exceso de reservas” en el Banco Central. Con ese excedente, PPK propone crear un fondo soberano, que en parte se use para financiar un banco de exportación-importación. La misión de esta entidad sería facilitar la exportación peruana y el establecimiento de núcleos de producción de pequeños productores, que no pueden asociarse ni poseen acceso a crédito.

“Obviamente el sector privado debe participar en este banco para que no sea otra burocracia estatal y sea exitoso”, señaló.

Explicó que el banco tendría una ventanilla de pequeñas empresas, que dé avales o un fondo de garantía a entes prestadores. Además, contaría con una ventanilla de comercialización, que promueva, entre otros aspectos, el desarrollo de marcas.

“Nos daría una gran ventaja en todo el sector de comercio exterior”, concluyó.

Dato
 
PPK señaló que en 1976, cuando era chief economist de IFC (las siglas en inglés de International Finance Corporation), participó en Corea del Sur en la constitución de un banco de exportación-importación. Según sostuvo, éste dinamizó las exportaciones de barcos y maquinaria y las importaciones de tecnología en el país asiático. Acotó que Brasil es el único país en Sudamérica que posee una entidad similar.