08 enero 2020 | 09:33 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga

Potenciarán desarrollo agrario de Loreto, en articulación con el Gobierno Regional

Potenciarán desarrollo agrario de Loreto, en articulación con el Gobierno Regional
Se tiene previsto la asignación de S/ 15 millones para el cofinanciamiento de planes de negocio y proyectos de reconversión productiva. Además otros S/ 7 millones para líneas de financiamiento a pequeños productores de la región.

(Agraria.pe) En el marco de una reunión para el cumplimiento de los compromisos derivados de la 12 edición del Gore Ejecutivo, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR) del Minagri, Carlos Ynga, expresó el compromiso del sector para articular acciones con el Gobierno regional de Loreto a fin de potenciar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de la mayor región de la Amazonía.

"El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en cumplimiento a los compromisos de la 12 edición de los Gore Ejecutivo, nos encontramos para articular y atender las demandas que nos presentan para lograr un solo objetivo común: el desarrollo de nuestro país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente, de los 2.2 millones de pequeños productores del campo, que alimentan a un país de casi 32 millones de habitantes", sostuvo.

En su discurso señaló que el sector Agricultura ha desplazado hasta Iquitos a los principales funcionarios de los organismos adscritos del sector (Senasa, Autoridad Nacional del Agua, INIA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Dirección General Agrícola, Dirección de Ganadería, DIGESPACR, y los proyectos especiales PEDICP, PEDAMAALC y otros), para avanzar en la formulación de proyectos, ejecución de obras y en adoptar medidas para solucionar la problemática de la mayor región amazónica del país.

Mayor cooperación
Carlos Ynga anotó que la tarea es continuar revisando de manera conjunta diversos temas, como seguridad alimentaria, agricultura familiar, asociatividad, eficiencia productiva, articulación al mercado, reforestación – en un contexto de severo cambio climático que nos exige desarrollar actividades productivas con mayor formalidad y eficiencia; para darle mayor sostenibilidad a nuestro sector agrario; buscando también conservar y ampliar nuestros bosques– los problemas en los puestos de vigilancia forestal, la tala Ilegal, las plantas procesadoras de cacao, camu camu y palma aceitera, proyectos de riego y demás, que merecerán nuestra máxima atención y el compromiso de una solución efectiva y sostenible.

"Con los temas planteados sobre la mesa, solo nos obliga al Poder Ejecutivo y a los Gobiernos Regionales a continuar en este proceso de cooperación para resolver problemas, promover inversiones, elevar la calidad de nuestra población, donde la agricultura, como el resto de sectores productivos, se convierten en los instrumentos necesarios para sentar las bases de un país próspero, justo y equitativo", aseveró.

Acciones concretas
Del mismo modo, el viceministro expresó la participación directa de los diversos programas y proyectos del sector en la atención de la problemática de la región Loreto, la zona más extensa del país, ubicada en la selva amazónica, que tiene tres fronteras internacionales (con Ecuador, Colombia y Brasil). Los principales cultivos que se producen en la región son frejol, yuca, plátano, limón, maíz y arroz.

En tal sentido, dijo que las intervenciones, por ejemplo de la Dirección General Agrícola, a través del fondo AgroPerú, tiene previsto financiamiento por S/ 7 millones solo en la región Loreto a los pequeños productores que cumplan ciertos requisitos: debidamente organizados; cadenas priorizadas; sin historial crediticio (preferencia) y sin morosidad.

De otro lado, el Minagri impulsará el cofinanciamiento de planes de negocio y proyectos de reconversión productiva por un total de S/ 15 millones, en las cadenas priorizadas por el GORE Loreto; así como la participación de pequeños productores en ferias nacionales e internacionales, así como eventos de promoción del consumo y días nacionales.

También el sector ha formulado la implementación del Plan Nacional de Cultivos para la campaña agrícola 2019-2020, que tiene como principal función promover la orientación y difusión a los agentes económicos, a fin de evitar sobreofertas estacionales de determinados productos agrícolas, entre otras medidas de apoyo.