21 octubre 2011 | 09:42 am Por: Redacción

Ingreso de hilados de la India genera suspicacias y exige acciones del Estado

POSIBLE DUMPING EN IMPORTACIONES DE HILADO DE INDIA MERECE INVESTIGACIÓN

POSIBLE DUMPING EN IMPORTACIONES DE HILADO DE INDIA MERECE INVESTIGACIÓN

Según Raúl Gerbolini, ex presidente del IPA, “el Estado tendría que tomar la batuta y no dejar que el mercado de importaciones sea dominado por los confeccionistas (refiriéndose a los socios del consorcio comercial Gamarra). El Perú no es solo Gamarra”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Octubre (Agraria.pe) Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) levantó la restricción para la importación de hilados provenientes de la India, respaldados por los resultados negativos de la existencia de algún tipo de plaga.

En ese sentido, Raúl Gerbolini, ex presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), señaló que la resolución genera suspicacias. A su parecer, el gobierno debería tomar una participación más activa, investigar a fondo respecto de un posible dumping de las empresas hilanderas hindúes.

Gamarra vs. Miles de pequeños productores

 “Sí, el fardo de algodón (materia prima) de la India se ofrece al precio internacional establecido, con ligeras variaciones, respecto a los precios de USA, Australia, Brasil, pero en el caso del hilado, es el único que tiene el costo por debajo de la competencia, situación que beneficia a los confeccionistas (refiriéndose a los socios del consorcio comercial Gamarra)”, advirtió.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que los exportadores peruanos de prendas dirigidas a Norteamérica, no pueden comprar hilo de la India, porque el TLC firmado en el año 2006, no lo permite.

“Entonces, no son las principales empresas exportadoras de prendas de vestir, quienes compran los volúmenes importantes y generan empleo, las que disfrutan del regalo de la India, sino un grupo de empresarios de Gamarra”.

Merece Investigación

Para Gerbolini, de esta situación resultan algunas preguntas lógicas: ¿Por qué no se importa de Hilado de Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Turquía, entre otros, que tienen 9% de arancel o el mismo Estados Unidos que cuenta con el beneficio de arancel 0%? ¿A caso India es el único experto genio industrial? O simplemente, no se están respetando los reglamentos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La OMC estipula que si el subsidio que se otorga para algunos productos en su país de origen afecta la libre competencia, basados en un establecimiento desleal de los precios, éste debe ser bloqueado o generar medidas que mitiguen estos efectos (crear una sobretasa arancelaria) o de existir dumping, el organismo rector del Estado tendría que generar una medida antidumping”, sostuvo.

Del mismo modo, Gerbolini indicó que para poner fin a esta ola de especulaciones y supuestos, el Estado tendría que tomar la batuta y no dejar que el mercado de importaciones sea dominado por los de Gamarra, quienes haciendo uso de sus recursos y acceso a los medios de comunicación han puesto a los productores e hilanderos peruanos en el mismo sendero.

“Es sabido que la industria hilandera peruana compra fardos de algodón a los productores locales y también importa de USA, África, Australia; entre otros, respetando los precios internacionales, respondiendo a diversos reglamentos de importación, pero cuando salimos al mercado nuestros costos son más altos que los de la India”, señaló.

Finalmente, el ejecutivo resaltó la necesidad de una investigación a fondo en favor de los productores y la industria nacional, “demostrar que hay un dumping, en base a un subsidio es un proceso muy largo y si no se tienen el apoyo del Estado, es peor, aunque estimo que todo esto es simplemente por falta de información, espero que la razón y la justicia se enmarque como razón de gobierno, sala a flote y se tomen medidas”.

Aclaración

En la nota publicada el pasado miércoles 19 con el titular: “Producción de algodón Pima estaría en riesgo para la próxima campaña”, el entrevistado, Raúl Gerbolini, al referirse a la disminución de la demanda de prendas de alto valor 100% algodón Pima, hacía mención al mercado norteamericano y otros mercados.

Del mismo modo, al indicar la preocupación que existe por el cultivo de parte de los hilanderos del norte, se refería a los agricultores del norte (Lambayeque), quienes (algunos de ellos) enterados del inventario actual de fardos de algodón en la industria en manos de comerciantes, incrementaron su incertidumbre de siembra de algodón tipo Pima para la siguiente campaña.

Según el ejecutivo esta preocupación nace por “la importante promoción de siembra de algodón por las autoridades del Ministerio de Agricultura, que desconoce la realidad del mercado de hoy”.

“Con esta medida las autoridades se están arriesgando al no fomentar el cultivo del maíz (principal producto de importación), el cual tiene –actualmente- un precio en campo muy atractivo y existe una demanda importante”.

Respecto del mercado para los fardos de algodón, Gerbolini se refirió que aparte del mercado interno, también hay una interesante demanda externa, pero la falta de presencia del fardo de algodón Pima peruano en el mercado externo (materia prima, fuera del mercado de exportación por más de quince años), hace difícil ganar en el corto plazo de nuevo la confianza de los industriales hilanderos foráneos.