12 diciembre 2017 | 08:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó la Asociación Peruana de Porcicultores (APP)

Porcicultores preocupados por posible aplicación de arancel a la importación de maíz amarillo duro

Porcicultores preocupados por posible aplicación de arancel a la importación de maíz amarillo duro

El maíz es un componente fundamental en la alimentación del cerdo, representando alrededor del 50% de costo de la producción de la carne, por lo que un impacto sobre el precio de dicho grano influenciará definitivamente sobre el costo final de la carne, lo que provocaría pérdida de competitividad frente a la carne importada.  

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Porcicultores (APP) mostró su preocupación ante una posible medida del Ejecutivo de excluir al maíz amarillo duro (y arroz) del Sistema de Franja de Precios para aplicarle un arancel directo a las importaciones del mencionado producto, tal como se anunció en los últimos días.

Indicó que tanto el Sistema de Franja de Precios como la aplicación de un arancel generan sobrecostos al maíz importado, lo que encarecería la producción nacional de carne de cerdo, y provocaría pérdida de competitividad frente a la carne de cerdo importada. 

El gremio porcicultor explicó que el maíz es un componente fundamental en la alimentación del cerdo, representando alrededor del 50% de costo de la producción de la carne, por lo que un impacto sobre el precio de dicho grano influenciará definitivamente sobre el costo final de la carne.  

Agregó que el porcicultor ha llegado a pagar casi US$ 100 la tonelada por concepto de Derecho específico (DEV), luego el año pasado el MEF redujo a un tope del 20% el monto máximo del DEV, que es lo que se viene pagando a la fecha. 

Por ese motivo dijo que nuestro país importa cada vez mayores volúmenes de carne de cerdo de origen de Estados Unidos, Canadá y Chile, producidas con maíz barato y sin sobrecostos. Además se ha anunciado que está muy próximo el ingreso de cerdo brasileño (Brasil y Estados Unidos tienen el costo de alimento más bajo del mundo).

“Por qué nuestras autoridades, en lugar de apoyarnos a reabrir el mercado ecuatoriano (cerrado desde el 2013) y abrir el mercado boliviano para nuestra producción porcina (contamos con permisos de importación expedidos por Senasag Bolivia válidos hasta octubre 2018), se afanan en abrir el mercado del cerdo a países como Brasil que tiene problemas en colocar sus grandes volúmenes en Rusia por ejemplo, por temas de inocuidad”, se preguntó la APP. 

Ante ello, han solicitado para mañana una reunión con el ministro de Agricultura y Riego y sus asesores, en la que explicará la problemática del sector y el grave riesgo que conllevaría el ingreso de carne brasileña al país, en desmedro del sector porcicultor nacional.

Etiquetas: maiz