(Agraria.pe) Polonia se coloca en tercer lugar entre los países productores de fresas de la Unión Europea, con una cuota del 13% de la producción comunitaria. En el mercado mundial, ocupa el decimotercer puesto.
El líder mundial en el mercado de la fresa sigue siendo China, con una producción que rebasa los 3.3 millones de toneladas y, en menor medida, los Estados Unidos, con una cosecha superior a 1 millón de toneladas.
En la Unión Europea, aparte de Polonia, el grupo de los mayores productores de fresas incluye a España, con una cuota del 25% en la producción de la UE, y a Alemania, con una cuota del 14%.
Actualmente, la temporada de la fresa en Polonia comienza en el segundo trimestre (gracias a la fruta de los invernaderos) y dura hasta finales de otoño, cuando están disponibles la fruta de las variedades remontantes. La producción de fresa la llevan a cabo principalmente pequeñas explotaciones familiares, que gestionan plantaciones con una superficie de entre 1 y 10 hectáreas. El cultivo de fresas en Polonia está caracterizado por una clara regionalización.
El significativo volumen de la cosecha nacional de fresas de Polonia está diseñado para la exportación. En los años 2014-2021, entre el 54% y el 70% de esta fruta se vendió en el extranjero.
El año pasado, Polonia exportó 102.000 toneladas de fresas, de las cuales 82.800 toneladas eran congeladas y 19.200 toneladas frescas. Recientemente, se puede observar un incremento en la exportación de fresas frescas. Sin embargo, el 88% de los ingresos sigue generándose con la exportación de fruta congelada.
Fuente: agroberichtenbuitenland.nl