18 enero 2012 | 09:33 am Por: Redacción

MINAG invoca a consumir alimentos de nuestra tierra

PLÁTANO, MANGO Y NARANJA, CON MAYOR COMERCIALIZACIÓN EN ESTE VERANO

PLÁTANO, MANGO Y NARANJA, CON MAYOR COMERCIALIZACIÓN EN ESTE VERANO

La papaya, sandia, melón y piña también registran ingresos importantes al mercado

Redacción

Lima, 18 Enero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que durante enero de 2012, el plátano, mango y naranja suman el 48% del total ofertado en frutas en los mercados mayoristas de la capital, seguidas de la manzana, piña, papaya, uva y sandía, las cuales también registran ingresos importantes, por lo que se sugiere su consumo.

Señaló además que las mencionadas frutas se comercializan a precios cómodos. La naranja Valencia en S/. 0.60 y la piña criolla a S/. 1.00 el kg. Asimismo, las frutas con menor precio y con tendencia a seguir bajando son el melón Coquito, melocotón, tangelo selva y palta criolla selva.

Por el contrario, los productos de mayor precio son el melocotón Huayco, que se encuentra a S/. 2.90 el kg y la granadilla selva en promedio S/ 5.60 el kg. Además debido a una mayor demanda se registraron alzas en los precios de la tuna, palta fuerte costa y mango Edward.

En lo que va del presente mes se registró el ingreso de 28.4 mil toneladas (TM) de frutas al Mercado Mayorista de Frutas Nº2, ingresando 2,230 TM el día de ayer, cantidad superior en 4% respecto al promedio de los últimos cuatro martes, informó el ministerio. 

El MINAG resaltó que el consumo de frutas es muy recomendable para el verano ya que son alimentos que hidratan, bajas en calorías y son las mejores alternativas frente a aquellos productos elaborados con químicos (gaseosas y otras bebidas con preservantes). Al mismo tiempo, la comercialización de este tipo de frutas permite promover la producción nacional y el trabajo del agro peruano.

Beneficios de algunas frutas:

• Mango: bajo en calorías y aporta antioxidantes, vitamina C y vitamina B5.

• Melón: gran fuente de potasio, casi tres veces más del que se encuentra en la sandía.

• Naranja: posee principalmente vitaminas C  y también A, B, G

• Manzanas: rica en fibras solubles, permitiendo mantener un equilibrio natural de los niveles de azúcar en sangre.

• Palta: su poder reside en la gran cantidad de minerales y vitaminas (A, B1, B2, B3) que posee. También es fuente de vitamina C y E, de gran acción antioxidante.

• Lúcuma: posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

• Sandía: bajo valor calórico, fresca y con mucha agua en su composición. Posee  carotenos.

• Fresa: fuente de vitamina C.