08 marzo 2024 | 10:13 am Por: Redacción

Conversatorio “La alimentación saludable y los niños en el Perú”

Plantean mayor educación en alimentación en colegios del país

Plantean mayor educación en alimentación en colegios del país
El sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar sigue en ascenso, así como la anemia y la desnutrición crónica en menores de 5 años, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país.

(Agraria.pe) Es necesario profundizar proyectos educativos en salud en las instituciones educativas del país ante la proximidad del inicio del año escolar 2024 programado para este lunes 11 de marzo.

Así se planteó en el conversatorio “La alimentación saludable y los niños en el Perú”, organizado por Perusan, iniciativa por la seguridad alimentaria y nutricional, donde se presentaron estudios que dan cuenta que la educación en alimentación saludable tiene múltiples desafíos, mientras que el sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar sigue en ascenso, así como la anemia y la desnutrición crónica en menores de 5 años, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país.

En el conversatorio “Acciones de educación ambiental sobre alimentación saludable: avances y desafíos en las escuelas", se dio a conocer que, según datos del Ministerio de Educación, en el año 2022 el 35% de instituciones educativas públicas (que representan más de 30 mil instituciones educativas en el país) cuenta con algún proyecto en educación en salud, como uno de los cinco componentes de la educación ambiental.

Asimismo, se identificó los factores facilitadores y limitantes para implementar el enfoque transversal de educación ambiental y el desarrollo de competencias que fortalezcan la educación para la salud en escolares.

También se reveló que existen diversos desafíos, entre ellos la capacitación a docentes y actores de la comunidad educativa, carencia de materiales para docentes, alineamiento de contenidos de estos proyectos educativos con otras intervenciones en la escuela, como la venta de productos no saludables en los quioscos, entre ellos golosinas y bebidas azucaradas.

A todo ello se suma la limitada percepción entre los diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, de la importancia de la alimentación saludable para la buena salud.

Fuente: Andina