(Agraria.pe) A fin de evitar el uso inadecuado de pesticidas para combatir a las plagas que afectan a cultivos como frutas y verduras, se requiere de parte de las instituciones estatales vinculadas a la agricultura una mayor capacitación a los pequeños y medianos agricultores, que son los que abastecen a nuestros mercados de productos alimenticios que consumimos a diarios.
En opinión de Ernesto Berrocal, biólogo especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), mediante esta capacitación podemos evitar la presencia de altos niveles de restos de plaguicidas en productos agrícolas, como se ha detectado recientemente en nuestros mercados y que pueden representan un serio riesgo para los consumidores.
Indicó que una mayor capacitación a los agricultores en el uso apropiado de pesticidas para combatir plagas agrícolas, debe ser desarrollada por instituciones estatales como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Subrayó la importancia de esta capacitación en vista que los productores agrícolas no solo ponen en nuestra mesa gran parte de los productos que nos alimentan, sino porque este sector representa alrededor de dos millones de productores familiares.
Ernesto Berrocal añadió que frente a las plagas agrícolas también es necesario que los productores recurran a servicios especializados que apliquen programas de Manejo Integral de Plagas (MIP), los cuales incluyen acciones de monitoreo, desinsectación y control de fauna.
También recomendó a los consumidores realizar una buena higiene de las frutas y verduras, ya que se ha detectado que el 26% de los alimentos de origen agrícola que se consumen en Lima, exceden los límites máximos de residuos de plaguicidas establecidos en la Ley de Inocuidad Alimentaria.
Productos prohibidos
El biólogo especialista en plagas de PSAI también alertó a las autoridades a realizar mayor inspección de los pesticidas que se utilizan en el país para combatir las plagas, ya que se ha detectado la presencia en frutas y verduras de restos de plaguicidas cuyo uso no está permitido en nuestro país. Este problema revelaría que hay ingreso de contrabando al país de pesticidas prohibidos.
“Es fundamental la supervisión y capacitación de pequeños y medianos agricultores que son la base de la economía interna del país, ya que sustancias como los órganos fosforados pueden causar problemas a corto y largo plazo. Senasa prohibió el año pasado el uso de un insecticida, pero seguimos encontrando este producto en las trazas que se hacen en las frutas y verduras que se consumen en el país”, indicó.
Asimismo, afirmó que un grupo de expertos ya propuso desarrollar y adaptar buenas prácticas de manejo de plaguicidas en el campo, basadas en información científica adaptadas a las condiciones locales. También plantearon un sistema de monitores de plagas y del uso de plaguicidas y sus efectos utilizando herramientas tecnológicas modernas, como drones e información satelital.