12 marzo 2021 | 09:29 am Por: Redacción

La Azorella compacta, conocida como “yareta”, es una planta con forma de almohadillas

Planta que crece en los andes peruanos permite determinar la edad histórica de las erupciones volcánicas

Planta que crece en los andes peruanos permite determinar la edad histórica de las erupciones volcánicas
La Yareta, debido a que contiene una resina, es empleada como combustible doméstico y algunos pobladores la utilizan para combatir ciertas dolencias.

(Agraria.pe) Conocida localmente como ‘yareta’, la Azorella compacta es una planta con forma de almohadillas que crece en zonas altas y frías de los Andes, entre los 3 800 a 5 200 msnm, donde difícilmente crecen otras especies, debido a su crecimiento lento que puede tardar miles de años, permite ubicar entre sus capas partículas de cenizas volcánicas, colaborando así a determinar el momento de la erupción de volcanes cercanos.

La Yareta, debido a que contiene una resina, es empleada como combustible doméstico y algunos pobladores la utilizan para combatir ciertas dolencias. Tiene un crecimiento radial muy lento del centro hacia los bordes a manera de acumulaciones, de diminutas hojas nuevas sobre las hojas muertas, que van formando una especie de “cojines”.

Su crecimiento lento sugiere que su período de vida puede durar cientos y hasta miles de años y por esas características los investigadores colectaron pequeñas porciones laminares como muestras del flanco norte del volcán Misti para someterlas a análisis con 14C (radiocarbono) para conocer la edad a un nivel de crecimiento desde la superficie hacia el interior.

Los resultados ubican un periodo entre 1948-1958 datados a 15 cm debajo de la superficie actual de la planta; mientras que a 29 cm de profundidad se identificó un periodo de crecimiento entre 1802-1958. Se estableció que la planta analizada tiene un ratio de crecimiento de 1.3-3.5 mm/año y habría empezado a crecer entre los años 1462-1830, poco después de la última erupción del volcán Misti (Siglo XV) y habría existido ya cuando ocurrió la erupción explosiva del volcán Huaynaputina en el año 1600 y durante las erupciones de los volcanes Ubinas y Sabancaya.

Los datos de este estudio abren una importante posibilidad para los vulcanólogos andinos, puesto que, debido a su longevidad y a su lento crecimiento en las alturas, la Yareta podría registrar, en sus capas, partículas de cenizas de volcanes cercanos con las que se podría determinar el momento de la erupción. Esta podrían ser una herramienta geocronológica única, sobre todo en ambientes áridos y fríos como los Andes peruanos, distinta a la dendrocronología, que consiste en la datación en anillos de árboles, y la liquenometría, que aplica la datación en líquenes.

Asimismo, la Yareta podría utilizarse para estimar el tiempo de ocurrencia de otros fenómenos geológicos como grandes sismos, deslizamientos, entre otros.

Este estudio lo realizaron investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, el Programa de Asistencia ante Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS-USAID) y la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis Obispo, en el marco del Convenio 158-2017-FONDECYT.

La titular del organismo rector de las geociencias en el país (Ingemmet), MSc. Susana Vilca Achata, precisó que la investigación científica y la consecuente publicación de ‘papers’ en revistas científicas de alto impacto, demuestran el impulso que viene experimentando el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en lo que respecta a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), además de constituirse en un aporte fundamental a través de la generación de conocimiento útil para la gestión del riesgo volcánico en los alrededores de los aparatos volcánicos en los Andes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que una mayor comprensión de la historia eruptiva del volcán es crítica para evaluar los peligros y la ‘Yareta’ puede ayudar a los investigadores a aprender más sobre el pasado, para proteger a las comunidades en el futuro. Mencionaron que Arequipa (Perú) se encuentra al suroeste de Misti y su creciente población se está expandiendo rápidamente en áreas de alto riesgo volcánico, por lo que cualquier erupción afectaría la ciudad.

Dato

. La investigación tuvo como resultado la publicación del artículo científico titulado “Azorella compacta's long-term growth rate, longevity, and potential for dating geomorphological and archaeological features in the arid southern Peruvian Andes” en la revista Journal of Arid Environments, tras haber calificado a la evaluación por pares a cargo de investigadores reconocidos en el campo de las ciencias. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140196321000367?via%3Dihub)

 

Etiquetas: Flora y Fauna
Más de: Ciencia y Tecnología