28 enero 2022 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Alrededor de 500 mil quintales de 22 cooperativas se procesan en dicha planta ubicada en Piura

Planta de Norandino procesa el 10% de la producción de café peruano

Planta de Norandino procesa el 10% de la producción de café peruano
Comité Directivo de Norandino acordó un proyecto para exportar café tostado, por lo que ahora están analizando la importación de maquinarias.

(Agraria.pe) La planta procesadora de café de la Cooperativa Agraria Norandino procesa alrededor de 500 mil quintales de dicho grano al año, lo que representa el 10% de la producción nacional.

Así lo destacó el gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, Santiago Paz López, quien indicó que son 22 cooperativas de todo el país que procesan su café en dicha planta, ubicada en la región Piura.

En otro momento, señaló que Norandino trabaja asociadamente con 5 mil productores de café, quienes cuentan con 20 mil hectáreas, ubicadas principalmente en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

En 2021 su representada logró acopiar 160 mil quintales de café grano verde, de los cuales exportó 130 mil quintales debido a la falta de contenedores y navieras. El resto se espera despachar las primeras semanas de este año. Además, en la campaña de este año estiman exportar no menos de 160 mil quintales.

El café despachado por Norandino se destina a casi todo el mundo, siendo los principales mercados Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Canadá, entre otros.

Café tostado
Santiago Paz destacó que hace 3 semanas se reunió el Comité Directivo de Norandino donde se acordó un proyecto para exportar café tostado, por lo que ahora están analizando el tema de la importación de maquinarias.

Recordó que su representada destina café tostado al mercado nacional, sin embargo, dicho servicio es tercerizado, es decir tuestan en otro lado.

“Al tostar en otros lados se registran problemas ya que no hay una constancia de la calidad, por eso pensamos que, si queremos seguir creciendo y posicionarnos en el mercado nacional e internacional, necesitamos tener nuestra propia planta tostadora”, finalizó.

Dato

. Los productores asociados a Norandino cultivan diferentes variedades de café como caturra, bourbon, catimor, típica.

 

Etiquetas: cafe