16 septiembre 2010 | 10:24 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre propone:

PLANES DE NEGOCIO LLEGARÍAN A LAS COMUNIDADES NATIVAS

PLANES DE NEGOCIO LLEGARÍAN A LAS COMUNIDADES NATIVAS

 

Concesionarios de madera y comuneros indígenas serían beneficiados con el programa de compensaciones del Ministerio de Agricultura. Asimismo, el MINAG realiza capacitaciones en comercio maderero y manejo empresarial 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 16 Septiembre (Agraria.pe) Según Miguel Rosas, máxima autoridad de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, el MINAG estaría considerando modificar el Programa de Compensaciones para la Competitividad – PCC (dirigido a grupos agrarios y pecuarios) para financiar Planes de Negocio a pequeños y medianos productores de madera, que pueden ser comunidades nativas o pequeños concesionarios de la Amazonía.

 

“Hay comunidades que tienen planes de manejo forestales, pero necesitamos precisar qué productos forestales entrarían a este programa, para que puedan acceder a este sistema de créditos y lograr articularse al mercado”, explicó Rosas.

 

Según el director de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la modificación al PCC está propuesta en el Anexo Forestal del Capítulo Ambiental de la Implementación del TLC Perú – EEUU.

 

Asimismo, explicó que las PCC permitirían financiar gastos de infraestructuras, gastos operativos, incluso el acompañamiento de especialistas en desarrollo de la empresa comunal forestal. “Los programas de compensaciones en la Amazonía serían una herramienta muy interesante que pueden generar un tremendo valor en el sector forestal, sobre todo en los pequeños y medianos productores”, resaltó.

 

Más avances 

 

Rosas (Dirección de Ley Forestal – MINAG) informó que el proyecto de Ley Nº 4141 establece el rol de acompañamiento del Estado (intermediación) en el proceso de comercialización de maderas, así como asesorías en cubicación y precios.

 

“Hay un avance de 180 grados en la nueva Ley Forestal porque le brinda la facultad de control preventivo de territorios a las comunidades, trabajo que en la actualidad recae en las autoridades regionales y en la Policía Nacional. (Art. 84, 85 del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre)”, informó.

 

Por su parte, Silvia Hooker Ortega, representante del Comité de Seguimiento a la Implementación del TLC Perú – EEUU (MINCETUR) informó que se han realizando 6 talleres sobre planes de manejos forestales en comercialización de madera de cedro, y caoba especialmente, como experiencia piloto en las comunidades nativas.

 

“Esta idea viene del gobierno regional de San Martín y su experiencia exitosa en manejo forestal comunitario, gracias a la inversión privada lograron precios de subasta a 7 veces más del precio normal de la madera”, informó Hooker.

 

Formalización en la producción maderera

 

El Sub director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) Omar Guerrero, informó que realizan talleres sobre regeneración y recuperación de caoba. “Se está redefiniendo la articulación de las instituciones públicas en el cupo anual de exportación de madera 2010. Ahora la verificación o evaluación se hace ‘in situ’ (en las comunidades) por el gobierno regional y por el MINAG”, agregó.

 

“De julio de 2009 a julio 2010, OSINFOR ha realizado 530 supervisiones a los títulos habilitantes de producción maderera, de los cuales el 45% fueron de concesiones, y 55% de permisos forestales para la explotación de madera”, concluyó. 

 

Datos importantes

 

De acuerdo a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres por sus siglas en inglés) en el 2008 la Universidad Agraria de la Molina (UNALM) efectuó estudios en la que determinó la distribución de caoba y cedro a nivel nacional. “Se determinó el estado de conservación, y se recomendó no permitir el aprovechamiento en regiones como Loreto, Madre de Dios y San Martín porque no están en el nivel de una extracción de manera sostenible, informó el funcionario de OSINFOR.

 

Con respecto a la implementación del TLC Perú - EEUU, el OSINFOR realiza trabajos de supervisión y focalización de los títulos de propiedad maderera de acuerdo a la Ley Forestal. “Desde 2009 trabajamos en las supervisiones a los títulos habilitantes, el año pasado se trabajó la supervisión a 7 títulos a la especie caoba en el tema CITE. Este año se está supervisando el 100% de las concesiones y permisos que está participando del cupo caoba”, indicó Guerrero.

 

Datos

 

- Cubicar una pieza de madera es averiguar o calcular su volumen. Cuando las maderas tienen formas geométricas definidas se puede saber su volumen exacto, en caso contrario tan sólo se podrán hacer cálculos aproximados. 

- Es importante señalar que el OSINFOR es una entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).