06 diciembre 2017 | 08:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández Calderón

Plan Nacional de Desarrollo de la Ganadería busca incrementar la producción de leche en 125.2% en 10 años

Plan Nacional de Desarrollo de la Ganadería busca incrementar la producción de leche en 125.2% en 10 años

Actualmente el consumo de leche en Perú es de 87 kilos por persona al año y el objetivo es llegar a un consumo per cáptia de 120 kilos, que es lo que recomienda la FAO.

(Agraria.pe) El Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027 busca convertir la ganadería peruana en una actividad próspera, competitiva e insertarla en el mercado nacional e internacional, para ello se trabajará cinco ejes fundamentales: Gestión de los recursos naturales, incrementar la producción pecuaria, dotar de valor agregado, desarrollo de mercados y fortalecimiento de institucionalidad.

Así lo destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández quien señaló que actualmente nuestro país produce 1.954.000 toneladas de leche al año y el objetivo de su cartera es que dentro de 10 años la producción nacional alcance las 4.400.000 toneladas de leche, lo que representaría in incremento de 125.2%.

Detalló que su sector –a través de la Dirección General de Ganadería (DGG)- busca incrementar el rendimiento promedio, que en el 2016 ascendió a 6 litros de leche por vaca al día y que el objetivo es llegar al 2027 con un promedio de 9.8 litros de leche por vaca por día.

Al respecto, dijo que para lograr dicha meta, se viene trabajando en la asociatividad y capacitación de productores pecuarios (por intermedio de Serviagro), así como en la ampliación del piso forrajero (con la implementación del plan de pastos cultivados con alfalfa dormante).

En ese sentido, sostuvo que al cierre del presente año se tiene proyectado instalar 25.500 hectáreas pastos cultivados, en tanto al 2021 esta cifra crecerá a 150 mil hectáreas, beneficiando a 187.500 familias ganaderas de 21 departamentos del país. 

Agregó que el Minagri no solo busca aumentar la producción de leche sino promover el consumo y de esa manera incrementar la demanda para que sea el sustento de la producción nacional.

Hernández Calderón dijo que actualmente el consumo de leche en Perú es de 87 kilos por persona al año y el objetivo es llegar a un consumo per cápita de 120 kilos, que es lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si nosotros pasamos de consumir de 87 a 120 kilos de leche se tendría un gran impacto para absorber la producción nacional que de acuerdo a nuestro planteamiento va crecer. En el decenio que estamos estableciendo (2017-2027), nosotros tendríamos cubierto el 100% del consumo nacional”, sostuvo.

Plantas de procesamiento
En otro momento, el titular del Minagri, señaló que su sector no solo desea incrementar la producción de leche y carne sino también darle valor agregado a los productos, para ello viene promoviendo la constitución de plantas lecheras piloto para lo cual en el presupuesto se ha asignado S/ 10 millones.

“Estimamos que podemos tener 5 plantas de procesamiento piloto, hemos establecido con los gremios trabajar en Lima, La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Puno. Son plantas pilotos para adecuar la producción de los pequeños ganaderos a los requerimientos de mercado”, comentó.

Además dijo que existe una serie de plantas que están a medio terminar o que por deficiencia en la gestión o la organización, no son utilizadas. “Hemos identificado 25 plantas que requieren de una reingeniería para ponerlas en funcionamiento, para ello hemos establecido un presupuesto de S/ 5 millones con plantas que están en Puno, Arequipa, Tacna, Cusco, Lima, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca”.

Dato

. José Manuel Hernández Calderón brindó estas declaraciones durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República donde fundamentó las observaciones que realizó el Ejecutivo a la Ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo.

Etiquetas: leche