04 octubre 2017 | 09:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad del sector

Plan de Reconstrucción con Cambios generará 150 mil puestos de trabajo en el 2018

Plan de Reconstrucción con Cambios generará 150 mil puestos de trabajo en el 2018

Vocero del Ejecutivo presentó ayer ante comisiones de Vivienda y Producción del Congreso una versión mejorada de su plan de inversiones luego de haberse reunido con autoridades de regiones afectadas por El Niño Costero. 

(Agraria.pe) El director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se presentó ayer en sesión conjunta de las comisiones de Vivienda y Producción del Congreso de la República para dar a conocer los detalles de la última versión de su plan de inversiones destinado a la atención de las ciudades afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

El vocero del Ejecutivo recordó que el pasado 17 de agosto se publicó una primera propuesta de este documento, que luego fue circulado entre distintas autoridades, gobernadores regionales y alcaldes distritales para recoger información adicional que permitió hacer mejoras y desarrollar una versión final que logró la aprobación del Consejo de Ministros la primera semana de septiembre.

Así el presupuesto sube de un estimado inicial de 23 mil millones de soles a 26 mil millones de soles y tiene como objetivo principal lograr mejoras sustanciales en la calidad y resiliencia de la infraestructura física a partir de tres elementos:

•20 mil millones de soles, es decir 77% del total del presupuesto, se destinará a la reconstrucción de infraestructura afectada así como a obras de rehabilitación.

•21% del presupuesto se entregará a labores de carácter preventivo. “Es fundamental tener una mirada de largo plazo, porque el 90% de la infraestructura perdida se hubiera podido evitar si  a lo largo de la última década se hubiera priorizado la labor preventiva”, destacó De La Flor. Agregó que el país debe estar preparado para eventos como El Niño Costero que serán cada vez más recurrentes e intensos.
 
•2% del presupuesto se concentrará en el fortalecimiento de capacidades para las instituciones que tendrán a su cargo la ejecución de las obras de tal manera que se hagan bien y a tiempo. 

Asimismo, De La Flor resaltó que casi 10 mil millones de soles se destinarán a obras de la Red Vial Nacional para contrarrestar los efectos que dejaron las lluvias e inundaciones. 

También puso en relieve que solo en el 2018 la ejecución de estas labores generará 150 mil puestos de trabajo. 

Por regiones, detalló que la mayor atención se destina a Piura, que recibirá inversiones por 7,541 millones de soles, lo que representa el 30% de su PBI. 

Tumbes recibirá 784 millones de soles, lo que equivale al 24% de su PBI.

Lambayeque obtendrá 3,115 millones de soles, lo que significa 22% de su PBI.