09 marzo 2011 | 08:22 am Por: Redacción

Iniciativa nacional en proceso - Área de Integración Profunda (AIP)

PLAN “PROFUNDA” BENEFICIARÍA EXPORTACIONES Y TURISMO

PLAN “PROFUNDA” BENEFICIARÍA EXPORTACIONES Y TURISMO

Cultivos tropicales, estacionales (palta, café, uva, palma aceitera y banano) serían los principales beneficiarios.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 09 Marzo (Agraria.pe) Colombia, Chile México y Perú, buscarán ahondar en las negociaciones de comercio, inversión y finanzas, entre las cuatro naciones, al crear un área de integración denominada “Profunda”,

Es necesario resaltar que la iniciativa de crear un Área de Integración Profunda (AIP), surgió del presidente Alan García Pérez en noviembre de 2010, como preámbulo a la realización de la VI Reunión Ministerial del Foro Arco del Pacifico Latinoamericano.

MINCETUR

Según Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, en este foro de integración, se tratarán temas comerciales y de turismo, además sobre políticas de integración, aspectos legales y coyunturales. El encuentro se realizará en México del 9 al 13 de marzo, y participarán los países de Chile, Colombia, Méjico y Perú. Asimismo, Panamá expresó, recientemente, su interés en participar.

Posada, señaló que el objetivo de la reunión es integrarse para brindar una oferta conjunta de productos de exportación, de campañas turísticas y de rutas de inversión dirigidas hacia al continente asiático, africano y europeo.

“Por ejemplo: el aprovechar las redes comerciales de Chile en el mundo, por medio de sus oficinas comerciales, sin erosionar y sin poner en riesgo las exportaciones de ningún país, significaría un crecimiento conjunto importante, eso mismo podría suceder con Colombia, Panamá y  Ecuador”.

Esta iniciativa, tiene como base que todos los países tengan tratados de libre comercio, para obtener una desgravación total y esta idea de ser una macro región comercial se haga efectiva, aprovechando la variación estacionaria de cultivos con alta demanda, resaltó.

El viceministro concluyó que “mejorar las redes de comercialización y turismo en paquetes de integración comercial, nos permitirá el aprovechamiento de los beneficios a todo nivel, mejorando enormemente nuestra capacidad exportable y de negociación”.

Visión Empresarial

Según Ángel Manero, gerente general del Consorcio Peruano del Agro S.A. y asesor del grupo Camposur, el primer tema que debería estar en agenda para esta reunión es la “generación de una agencia de promoción y exportaciones conjunta, que permita la complementariedad de las exportaciones estacionales similares, la cual se da en relación de 2 a 2, por ejemplo: con Colombia (café, mango), con Chile (uva y  palta) y con Ecuador (banano y palma aceitera)”.

Asimismo, Manero señaló que el Área de Integración Profunda, debería tratar el aspecto comercial como el turístico, por ejemplo, “la gente de otros países ve a Sudamérica como una sola unidad, y en lo comercial, una empresa multinacional, por lo general está orientada hacia un polo comercial y visita varios países, antes de tomar una decisión de compra, por ello la generación de una ruta comercial sería un punto necesario”.

Finalmente, Manero resaltó la necesidad de crear un “PromPacífico”, que permita la unión de países con economías similares, que puedan complementar la demanda internacional pudiendo brindar una oferta conjunta y sólida, manteniendo una negociación estable.

Dato

• Según fuente del Ministerio de Agricultura (MINAG), en el 2010, las exportaciones peruanas de café tuvieron una variación positiva de 51,9%, con un valor de US$ 886,6 millones; las exportaciones de mango crecieron 33,1%, alcanzando los US$ 118,4 millones y las de banano fueron de US$ 56,6 millones, lo que significó un crecimiento de 8,2%.