Para obtener un control eficaz se debe combinar el control biológico con el control químico, es decir, utilizar racionalmente los insectos benéficos (parasitoides y depredadores) con los agroquímicos.
(Agraria.pe) El chanchito blanco de la uva (Planococcus ficus) es una de las plagas más importantes en dicho cultivo. Su presencia en los racimos origina un descarte de la fruta en los packing y rechazo en los puertos de embarque.
Agraria.pe conversó con el especialista en Entomología de la Universidad de California (Estados Unidos), David Haviland, quien señaló que el principal problema con esta plaga es que puede reproducirse rápidamente durante todo el año.
“Para obtener un control eficaz sobre el chanchito blanco se debe combinar el control biológico con el control químico, es decir, utilizar racionalmente los insectos benéficos (parasitoides y depredadores) con los agroquímicos a partir de la información que tiene el agricultor producto del monitoreo”, señaló
Agregó que lo ideal es que los insectos benéficos controlen la plaga, sin embargo dependiendo del umbral de estos, a veces se requiere el uso del plaguicida; para su aplicación se debe considerar el periodo fenológico de la planta así como el ciclo biológico de la plaga (huevo, ninfa, adulto).
David Haviland destacó que las condiciones climáticas de Perú son perfectas para la proliferación del chanchito blanco durante los 12 meses del año. “El chanchito blanco está en todas las zonas donde se produce uva en Perú, tanto en el norte como en el sur, por lo cual los productores están preocupados por esta plaga”.
Detalló que el chanchito blanco ataca el floema de la planta (sistema nutritivo) encargado de mandar azúcar al racimo para madurar la fruta, por lo cual la plaga come este azúcar y lo que debe hacerse es proteger el racimo.
“Al chanchito le gusta que esté activo el sistema de floema de la planta. Por el clima que hay en Perú la planta está activa los 12 meses al año (lo que permite que la planta crezca todo el año) y por eso el chanchito blanco está activo los 12 meses en nuestro país”, observó.
El especialista en entomología estuvo de visita en Perú por encargo de Bayer para capacitar a los productores de uva de Piura e Ica sobre las acciones disponibles de control para el chanchito blanco. “No hay receta para el chanchito, lo mejor es tener la mayor capacitación posible y aplicarla en el momento oportuno”.
Dato
. David Haviland indicó que existen muchas especies de chanchito, por ejemplo, en Perú hay uno que se llama Planococcus Citri, que ataca a más de 100 hospederos diferentes; sin embargo el Planococcus Ficus es la especie que causa más problema y solo ataca a 3 plantas diferentes, desafortunadamente incluye uva (de mesa o vitivinícola), pero no ataca a la planta de mango, ni cítricos, ni palto, ni otro cultivo de importancia económica de Perú.