27 septiembre 2022 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La prevalencia del insecto es históricamente baja

Piura ya se encuentra en etapa de erradicación de mosca de la fruta

Piura ya se encuentra en etapa de erradicación de mosca de la fruta
La mosca de la fruta es el principal enemigo en la producción y comercio de frutas y hortalizas en el Perú y el mundo. En el caso de la región Piura la baja incidencia de la plaga viene evitando que más del 40% de la producción se pierda por daños ocasionados por el insecto.

(Agraria.pe) Tras varios años de trabajo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que Piura es una de las primeras regiones del Proyecto Moscas de la Fruta IV que ha logrado ingresar a la etapa de erradicación; permitiendo que productores de mango tengan una mejor proyección en el inicio de la campaña 2022-2023.

De acuerdo a la red de vigilancia oficial del Senasa, en esta temporada se capturaban un total de 144 918 moscas de la fruta; con el avance del proyecto, se ha logrado reducir las capturas a 612, cifra histórica que representa un MTD del 0.0090, indicador de baja prevalencia que no constituye mayores daños a los cultivos frutícolas que se ubican en los valles de la región Piura.¡

La plaga mosca de la fruta es de gran importancia económica, ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas; disminuye los volúmenes de producción, provoca gastos en su control y restringe el ingreso de frutas a importantes mercados internacionales.

Estos resultados se dan en el marco del Proyecto que ejecuta el Senasa, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en beneficio de 31 mil pequeños productores de Piura, que trabajan en una extensión de 70 mil hectáreas, entre cultivos de frutas y hortalizas.

Sostenibilidad
Para sostener los avances logrados es necesario que los productores realicen las labores de control cultural en sus campos (recojo y entierro de frutos malogrados o sin valor comercial, tanto en planta como en suelo; rastrillado de suelos y podas sanitarias). Ellos son los responsables de ejecutar estas acciones sanitarias como propietarios de sus parcelas y directamente beneficiados.

Por el momento, Senasa los orienta y apoya en estas labores; sin embargo, al término del proyecto, los productores serán los encargados de realizarlas para consolidar los avances alcanzados.

Por su parte, el Senasa mantendrá la red de vigilancia actualizada, compuesta por 9 792 trampas oficiales instaladas en los campos de cultivo, que sirven para medir la dinámica poblacional de la plaga. Este logro está siendo fortalecido por   los puestos de control cuarentenarios, instalados estratégicamente para restringir el tránsito de frutos de un área infestada hacia las áreas reglamentadas.

Crecimiento económico
Con la erradicación de la plaga se fortalece la producción hortofrutícola de la región, generando un gran impacto positivo en la economía de las familias agrarias, que verán incrementados sus ingresos mediante la cosecha y comercialización de fruta sana; tanto para los mercados nacionales como internacionales.

Piura, es una región agroexportadora de mango, uva y arándano con envíos anuales que superan 400 mil toneladas de fruta; la eliminación de esta plaga permitirá incrementar los volúmenes de exportación, con el consecuente incremento de empleos directos e indirectos.

La mosca de la fruta es el principal enemigo en la producción y comercio de frutas y hortalizas en el Perú y el mundo, en el caso de la región Piura la baja incidencia de la plaga viene evitando que más del 40% de la producción se pierda por daños ocasionados por el insecto. Además, esta plaga restringe el acceso de productos a los diferentes mercados nacionales e internacionales por ser una plaga regulada por los países importadores.

El proyecto de erradicación en esta región está dividido en 10 zonas de producción: 06 zonas de producción se encuentran en los valles costeros de las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Paita, Talara y parte baja de Morropón; y las otras 04 comprendidas en los valles interandinos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y parte alta de Morropón.

 

Etiquetas: mosca de la fruta