(Agraria.pe) Los efectos de la sequía para los cultivos de mango en el norte peruano se empezaron a sentir desde la semana 51 y se intensificaron en la semana 52 de la camapaña. Según comenta Milton Calle, director de Exotic´s Producers & Packers, una maduración acelerada de la fruta está causando pérdida de producción en el Valle de San Lorenzo en Piura, que se estima entre un 40% a 45%. “Este decrecimiento se concentrará principalmente en el mes de enero; en términos prácticos Piura tendrá muy poca fruta en enero, de campos aislados que podría tener fruta en las semanas 01, 02, 03, 04 y 05”, refirió.
Milton Calle también abordó el panorama que se vive en el Valle de Motupe, en la provincia de Lambayeque, donde normalmente el mango se cosecha entre la semana 04 y la 07, “pero este año, a causa de la falta de riego, la fruta está lista desde la semana 52 a la semana 02”. Por ello, estima que para la semana 03 habrá muy poca fruta. “Los exportadores empezarán a cosechar en Motupe cuando terminen con Piura, pero un 30% o 40% de la producción puede perderse a causa del exceso de maduración de la fruta en la semana 02”, comentó.
“En Piura, una gran cantidad de empresas entre la semana 51 y semana 52 han cosechado fruta con excesiva maduración (entre 9ºBrix - 10ºBrix), asumiendo un alto riesgo ante cualquier demora en tránsito que lleve a pérdidas”, apuntó sobre las vicisitudes que están enfrentando los productores.