06 mayo 2022 | 09:22 am Por: Redacción

PNUD, Minam y gobierno regional de Piura presentan diagnóstico de autopercepción de mujeres en Bahía de Sechura

Piura: solo 38 % de mujeres dedicadas al sector pesca en Sechura son clientes de alguna entidad financiera

Piura: solo 38 % de mujeres dedicadas al sector pesca en Sechura son clientes de alguna entidad financiera
El 57 % de mujeres de la bahía de Sechura, en Piura, trabaja de manera informal en actividades relacionadas con la pesca y el 86 % de ellas gana menos de S/ 930 al mes, agrega el documento.

(Agraria.pe) Un estudio de autopercepción de las mujeres dedicadas al sector pesca en Sechura revela que solo 38 % de ellas son clientas de alguna institución financiera, quedando la mayoría “excluidas del acceso a financiamiento para invertir en otras alternativas que generen mayores ingresos para ellas y sus familias”.

Elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Piura, la investigación explora la situación de estas trabajadoras e indaga también sobre los impactos de la pandemia de covid-19 en los dos últimos años.

El informe detalla que cerca del 78 % de estas mujeres aseguró que la venta de sus productos y sus ingresos se redujeron de manera significativa durante la pandemia.

Asimismo, el 50.5 % indicó que la carga de tareas dentro del hogar aumentó con la emergencia sanitaria. “Esta sobrecarga de trabajo no remunerado afectó su tiempo disponible para buscar fuentes de empleo alternativas”, precisa el estudio.

Ingresos limitados
El ‘Diagnóstico de autopercepción de las mujeres en las cadenas productivas de la pesca en la Bahía de Sechura’ advierte que la mayoría de mujeres del sector están sobrecargadas de trabajo no remunerado y sus ingresos económicos son bastante limitados.

“El 57 % de mujeres de la bahía de Sechura, en Piura, trabaja de manera informal en actividades relacionadas con la pesca y el 86 % de ellas gana menos de S/ 930 al mes”, agrega el documento.

 Respecto a la violencia de género, el 52.5 % de mujeres no conoce los mecanismos de atención ni puede reconocer las expresiones de violencia de pareja y violencia familiar. “Estas cifras son preocupantes ya que demuestran que, de existir casos de violencia, no los estarían denunciando”, explican los responsables de la investigación.

Pero aun entre las dificultades, estas trabajadoras confían en el futuro. Entre sus aspiraciones, “la mayoría de mujeres encuestadas espera obtener una mejor remuneración por su trabajo, en tanto que el 22.5 % aspira a que se aprecie que pueden hacer lo mismo que los hombres, y el 16.5 % a que no se las discrimine por sus puestos de trabajo”.

Acortar brechas de género
“Para disminuir las brechas de género que persisten en el sector pesquero es necesario visibilizar la situación de las mujeres, sus roles, aportes y necesidades”, enfatiza la investigación.

“Los resultados de este diagnóstico, realizado a través de la Iniciativa de Pesquerías Costeras en América Latina, son importantes para que actores locales, gobierno y autoridades puedan generar políticas y normativas que mejoren sus condiciones de vida”.

La Iniciativa de Pesquerías Costeras en el Perú es ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura, y cuenta con la cooperación técnica del PNUD como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Fuente: Andina

 

Etiquetas: mujeres , sector pesquero