19 enero 2021 | 09:12 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Apear, Saúl Núñez

Piura sembrará más de 43 mil hectáreas de arroz en campaña grande

Piura sembrará más de 43 mil hectáreas de arroz en campaña grande
En el valle del Chira se prevé la siembra de 38.500 hectáreas de arroz y en el valle del San Lorenzo 5.500 hectáreas.

(Agraria.pe) La región de Piura sembrará más de 43 mil hectáreas de arroz en campaña grande, parte de las cuales ya se están trasplantando, informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz del Perú (Apear), Saúl Núñez.

Detalló que en el valle del Chira se prevé la siembra de 38.500 hectáreas de arroz y en el valle del San Lorenzo 5.500 hectáreas.

"A la fecha, en algunos lugares se realiza la instalación de almacigo y en otros el trasplante, pero hasta ahora va todo bien, en especial en lo que respecta en la disponibilidad del recurso hídrico", sostuvo.

Señaló que por razones climatológicas, esta vez la mayor parte del área arrocera se sembrará con la variedad El Valor, seguido de Pakamuros, Galán, Ferón entre otras.

“Acá en Piura en el verano las temperaturas ambientales son similares a las de la selva, razón por la cual los agricultores en su mayoría han optado por sembrar variedades hechas para la selva, prescindiendo de las de costa por ser muy propensas al ataque de plagas y enfermedades", precisó.  

Núñez lamentó que por razones burocráticas y debido al modelo económico, los pequeños agricultores estén privados del crédito estatal.

"Agrobanco y los programas crediticios estatales (Fondo Agro Perú y FAE-Agro), además de exigir una serie de requisitos y contar con poca cantidad de dinero, están orientados a favorecer a los grupos de poder económico, y no a los pequeños agricultores del país", criticó, agregando que ante esta situación los productores están recurriendo a la banca formal e informal para gestionar el financiamiento de sus actividades agrícolas.

En cuanto a los resultados de la campaña chica, el dirigente agrario nacional manifestó que los resultados económicos no son parejos. "A algunos les ha ido muy bien, a otros regular y hay de aquellos que han perdido, debido a la falta del suministro del recurso hídrico", concluyó.

Fuente: Surco Norteño

 

Etiquetas: arroz