10 julio 2026 | 09:18 am Por: Redacción

Piura: Producirán hasta mil plántulas de repollo en Santo Domingo

Piura: Producirán hasta mil plántulas de repollo en Santo Domingo
En beneficio d25 familias de la zona y permitirá establecer 180 metros cuadrados de cultivo con plantones de alta calidad

(Agraria.pe) Con la instalación de un vivero frutícola y forestal, dentro del cual se instalará un huerto hortícola en el sector Quinchayo Alto, distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto de Agricultura Familiar, inició la producción de entre 800 y 1,000 plántulas de repollo Corazón de Buey.

Esta acción beneficiará a alrededor de 25 familias de la zona y permitirá establecer 180 metros cuadrados de cultivo con plantones de alta calidad.

Durante la jornada se realizó la preparación del almácigo, la siembra de semillas y la evaluación de las condiciones para el cultivo mediante la medición del porcentaje de humedad del suelo y del nivel de pH del agua. Las plántulas estarán listas para el trasplante al campo definitivo entre los 20 y 23 días posteriores a la siembra.

El vivero permite obtener plántulas sanas, vigorosas y uniformes, adaptadas a las condiciones de la sierra piurana. Esta metodología reduce los costos de producción, mejora el establecimiento del cultivo y contribuye a incrementar el rendimiento del repollo, lo que representa una oportunidad para diversificar la producción agrícola, mejorar la alimentación de las familias y generar mayores ingresos económicos.

El cultivo se desarrollará bajo un enfoque de agricultura orgánica y sostenible, mediante el uso de abonos orgánicos y fertilizantes foliares elaborados con insumos naturales, favoreciendo la conservación del suelo y una producción más saludable.

Como parte de las siguientes etapas del vivero, también se reproducirán hortalizas como zanahoria, betarraga y espinaca, con el propósito de ampliar la oferta productiva de los agricultores de Quinchayo Alto.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Agricultura Familiar, que busca poner a disposición de las familias tecnologías apropiadas para mejorar la producción hortícola y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

Etiquetas: repollo