24 febrero 2011 | 09:08 am Por: Redacción

Los envíos se incrementarían en 100%

PIMIENTO MORRÓN Y JALAPEÑOS FRESCOS INGRESARÍAN A EE.UU.

PIMIENTO MORRÓN Y JALAPEÑOS FRESCOS INGRESARÍAN A EE.UU.

El acceso no sería inmediato, se daría en no menos de 36 meses, la Asociación de Exportadores (ADEX), el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) y el Departamento de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), definen requisitos para la exportación

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Febrero (Agraria.pe) Según informó, Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de ADEX, las exportaciones peruanas de ajíes, se encuentran en crecimiento y se aprecia una tendencia positiva para los próximos años. Sin embargo, el especialista aseguró que, con el ingreso del pimiento morrón y jalapeños a los Estados Unidos, crecerían aún más. 

“Actualmente, la totalidad de las exportaciones de pimiento morrón y jalapeños son en conserva y se espera que en menos de 36 meses se pueda tener resultados positivos por parte del gobierno norteamericano, para el ingreso en su modalidad natural”.

En ese sentido, ADEX creó un equipo de trabajo denominado “TOP FRESH”, para acelerar el cumplimiento de las exigencias de los Estados Unidos con respecto a los capsicums, especialmente en morrón y jalapeños, afirmó.

“El objetivo de las conversaciones es ofertar nuestro producto a Estados Unidos, fraccionando el mercado por estaciones, ofreciéndolo en los meses en los que otros países exportadores no puede cumplir con la demanda, por un tema de estacionalidad de siembra, resaltando la competitividad en relación a la calidad del producto frente a otros”, sostuvo Chepote.

Proyecciones

Para el especialista, el acceso a los Estados Unidos, generaría un impacto social positivo en el Perú, crecería el área destinada al cultivo de chilli pepper y bell pepper alrededor de 7 mil a 10 mil hectáreas en 5 años y se generarían 2,5 mil puestos de trabajo en campo por campaña.

Las exportaciones se incrementarían más del 100%, representando unos US$ 50 millones en promedio, si bien el mercado europeo es interesante, la demanda no es tan fuerte como el norteamericano, debido a los migrantes latinos quienes son grandes consumidores del producto por naturaleza, aseveró.

Finalmente, el Ing. Jorge Chepote, señaló que hay que ser pacientes para que esta resolución se haga efectiva, teniendo en cuenta que: “La aprobación comercial para cítricos frescos demoraron 9 años; en palto 7 y esperamos una respuesta positiva, en menos de 36 meses para los capsicums, por parte del APHIS”.

Datos

• En el 2010, las exportaciones de pimiento morrón en conserva alcanzaron los US$ 27,8 millones, que significaron 19,5 TM.

• Estados Unidos es el principal importador del mundo de chilli Peppers, con una participación de más del 20%, en el 2009, importó cerca de 650 mil TM del Chilli y Bell frescos.

• Méjico es el principal proveedor de Estados Unidos, representando en el 2009 el 83% (US$ 542 millones) del total de las importaciones, seguido de Canadá que representó el 11%. El 6% restante lo conforman 20 países, entre ellos el Perú.