07 noviembre 2016 | 09:34 am Por: Redacción

Propuesta del Dr. Marcel Gutiérrez-Correa

Piden umbrales de tolerancia para presencia involuntaria de OVM en cargamentos de semillas

Piden umbrales de tolerancia para presencia involuntaria de OVM en cargamentos de semillas

Especialista señaló que hasta 330 mil hectáreas de maíz se verían afectadas si no se flexibiliza la norma de moratoria en estos envíos.

(Agraria.pe) El gobierno y las instituciones competentes deben llegar a un acuerdo para establecer umbrales ante la presencia involuntaria de Organismos Vivos Modificados (OVM) en los cargamentos de semillas tradicionales, pidió el Dr. Marcel Gutiérrez-Correa, director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  

De acuerdo al científico, quien está vinculado a la empresa PeruBiotec que promueve el uso de la biotecnología, no tomar la medida indicada afectará la importación de semillas en nuestro país y podría perjudicar el desarrollo de la agricultura.

“Es imposible desde todo punto de vista, y sobre todo el científico, pensar en que debemos tener una tolerancia cero ante rastros de OVM en los cargamentos de semillas. Tenemos que generar umbrales que sean prácticos y reales”, declaró Gutiérrez-Correa.

El especialista explicó que el escenario ideal es considerar un umbral que oscile entre el 2% y 5%, ya que cuanto menos valor tenga el umbral, las técnicas que se requieran para la detección de rastros de OVM serán más complejas. En ese sentido, agregó que la presencia mínima de este tipo de organismo en los cargamentos no afecta el flujo de genes en las semillas. 

“Se podrían ver afectadas siembras de 320 a 330 mil hectáreas de maíz cada año de no flexibilizar la norma de moratoria en los cargamentos de semillas tradicionales. Un alto porcentaje usa semilla importada que está constituida por híbridos de alta producción”, detalló.

Explicó que el uso de la biotecnología en la agricultura beneficiaría en gran medida la rentabilidad y productividad de los cultivos. Por ejemplo, la rentabilidad del maíz amarillo duro tendría un incremento promedio entre el 2.5% a 3.2%. Por otro lado, el algodón aumentaría hasta siete veces su rentabilidad actual.