05 agosto 2021 | 09:41 am Por: Redacción

The World's 50 Best difundió resultados

Peruana es elegida como la mejor cocinera del mundo

Peruana es elegida como la mejor cocinera del mundo
Cocinera peruana Pía León, del restaurante Kjolle, fue elegida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021.

(Agraria.pe) La cocinera peruana Pía León, del restaurante Kjolle, fue elegida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021 por la organización The World’s 50 Best, especializada en reconocer lo mejor de la gastronomía mundial.

La distinción, publicada en las cuentas oficiales de The World's 50 Best, reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en el contexto mundial.

"En los 15 años desde que se vistió por primera vez con el uniforme blanco de chef, Pía León ha sido fundamental en la creación de los restaurantes que se han convertido en sinónimo de la reputación culinaria estelar de Perú", señala la organización al comentar el triunfo de León.

En un perfil que publica The World’s 50 Best, la peruana señala que es una oportunidad para hacer visible el trabajo que ella ha venido haciendo, pero también el de los cocineros que ganarán después el premio y de los que ganaron antes.

“Habrá quienes se pregunten por qué no hay un premio para los hombres, pero seamos honestos: hay más chefs hombres, esa es la verdad. Ojalá llegue un momento en que ya no sea necesario. Si lo miramos de forma positiva, también genera motivación a las mujeres y las anima, hace que se atrevan a intentarlo", agregó.

La publicación recuerda los inicios de León, cuando se enteró de que un chef local (Virgilio Martínez) estaba abriendo un nuevo restaurante prometedor en Lima. "Intrigada, organizó una entrevista y consiguió un trabajo en la incipiente Central en 2009 para trabajar en la estación fría. En cinco años, había pasado de ser la única cocinera en la cocina a su jefa de cocina, la mano derecha del chef propietario Virgilio Martínez".

Pía ya había sido homenajeada con esta distinción en 2018, y se unió a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su talento en las artes culinarias de primer nivel. Ese año, la chef tomó el lugar que le correspondía, en el centro de las miradas, con la apertura de su propio restaurante, Kjolle, también en Lima.

Pero ahora, con el galardón de Mejor Chef Femenina del Mundo 2021, que recibirá oficialmente en Amberes, Flandes, durante la ceremonia de premiación el 5 de octubre, está subiendo al escenario mundial.

“Estoy feliz, después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que, aunque a veces sea difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas sí de dan, en su propio tiempo y en el momento adecuado”, indicó a la publicación.

Mientras trabaja en Central, Kjolle y el bar de cócteles Mayo, todos ubicados en un edificio llamado Casa Tupac en Lima, así como el en restaurante de destino Mil cerca de Cusco en los Andes peruanos, la chef aún pone un enfoque singular en lo que ella llama el "aspecto humano" de trabajar en restaurantes.

“Lo más importante para mí son las personas que te rodean, las que te acompañan en tu misión de vida y en tus metas”, afirma enfáticamente.

“Central siempre ha sido mi hogar, mi familia. Está en mi corazón”, comparte León. Estuve ahí desde el primer día, estuve ahí por los premios, por esos cambios radicales cuando pasó de menú a la carta y a menú degustación. Pero el momento clave que generó ese sentimiento de familia dentro del equipo fue el hecho de que comencé desde abajo, por lo tanto pertenecía a él”, agrega la chef peruana.

 

Etiquetas: gastronomia