13 junio 2013 | 08:32 am Por: Redacción

En la ciudad de Washington DC

PERÚ Y EE.UU. EVALÚAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL

PERÚ Y EE.UU. EVALÚAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Se destacó el trabajo conjunto de la Autoridad Sanitaria Vegetal de EE.UU.(APHIS), la Autoridad Sanitaria Animal de EE.UU. (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), en el fortalecimiento de capacidades en materia de muestreo y análisis de riesgo, e identificación de enfermedades, entre otros temas.

Por: Redacción

Lima, 13 de junio 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que representantes de Perú y Estados Unidos (EE.UU.) se reunieron en la ciudad de Washington DC, para evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre ambos países, así como acciones que impulsen un mayor aprovechamiento del acuerdo.

En ese contexto, se realizó la segunda reunión del Comité Sanitario y Fitosanitario, en la que se discutieron temas relacionados a los protocolos pendientes entre las partes y la posibilidad de implementar un sistema bilateral de alerta temprana para temas sanitarios y fitosanitarios.

Asimismo, se destacó el trabajo conjunto de la Autoridad Sanitaria Vegetal de EE.UU.(APHIS), la Autoridad Sanitaria Animal de EE.UU. (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), en el fortalecimiento de capacidades en materia de muestreo y análisis de riesgo, así como la identificación de enfermedades, entre otros aspectos.

Además se realizó la cuarta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y del Comité de Cooperación Ambiental, que estuvo enfocada en los avances de la implementación del Capítulo de Medio Ambiente del APC y del Acuerdo de Cooperación Ambiental.

Ambos países revisaron las principales medidas que emprendieron este año para  mejorar los niveles de protección ambiental y discutieron sobre la creación de una Secretaría Independiente para recibir y evaluar solicitudes sobre asuntos de cumplimiento, en el marco del Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo.

Finalmente, durante la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio Perú- EEUU, que tiene el objetivo de supervisar la implementación del APC, se destacó el comercio bilateral, que superó los US$ 15.8 mil millones en 2012. Además de contar con un crecimiento de 10% en las exportaciones peruanas de productos no tradicionales.

Entre las decisiones adoptadas por la comisión, se acordó incluir al estado de Delaware en el Anexo de Compras Pública de EE.UU., y concluir en los próximos meses con las actualización del Anexo de Reglas de Origen y el establecimiento de la reglas de procedimiento para el mecanismo de solución de controversias entre las partes.

Por último, las delegaciones acordaron intensificar el trabajo conjunto, buscando asegurar y ampliar los beneficios del acuerdo para ambas partes.