27 septiembre 2010 | 09:33 am Por: Arturo Córdova apellido

En Argentina, ya está colmado, dice empresaria

PERÚ: UN MERCADO ATRACTIVO PARA LOS MOLINOS ARGENTINOS

PERÚ: UN MERCADO ATRACTIVO PARA LOS MOLINOS ARGENTINOS

No sólo para proveer de harina de trigo a panaderos y empresas agroindustriales locales. También para acceder a Oriente. Aseguran que la situación de las pequeñas y medianas empresas del sector en Argentina es “complicada” debido a las subvenciones que impuso al trigo el Gobierno hace dos años

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 27 Septiembre (Agraria.pe) Perú se ha convertido en un mercado “en auge” para los molinos de trigo de Argentina, afirmó Valeria Viada, gerente de marketing de Molinos Viada, una empresa familiar de Córdoba, ubicada en la región central del país gaucho. 

 

Agraria.pe entrevistó a Viada en Expoalimentaria 2010. La gerente explicó que Perú es interesante para su empresa y el sector molinero argentino porque nuestro país un gran consumidor de harinas de trigo para la producción de pastas y de pan. 

 

No obstante, alcanzar el mercado peruano no es su único objetivo ni interés. “Buscamos hacer negocios triangulares: que empresas peruanas puedan comprar el producto y envasarlo como materia prima para exportar a Oriente”, reveló, destacando la política de apertura comercial y de Tratados de Libre Comercio de Perú con el mundo y, en especial, con Asia. 

 

Mercado argentino

 

Otros (quizá el mayor) interés de Molinos Viada de acceder al mercado peruano radica en el hecho de que su propio mercado ya esté copado. Según precisó Viada, son las grandes empresas las que lo controlan, dejando al margen a las pequeñas y medianas, como la suya, que produce por día unas 300 TM. “Si bien el año pasado ampliamos la planta, hoy el mercado interno está totalmente saturado”, afirmó.

 

Según explicó, esta situación que vive su sector y a la que ella califica de “complicada”, tiene su razón de ser en las subvenciones que aplicó al trigo hace dos años el gobierno de la presidente Cristina Fernández.  

 

Indicó que la subvención se aplica sobre la cantidad de trigo que adquieren los molinos. “El tema es que es muy difícil acceder a esa compensación y los molinos que tienen mucha capacidad de producción y mucha trayectoria han abarcado y acaparado el mercado interno. Entonces, el panadero que antes nos consumía prefiere comprar el otro al mismo valor, porque los grandes están compitiendo con precios de hasta 30% más bajos al ser subsidiados”, resaltó.  

 

“Es mejor la rentabilidad hoy de ese subsidio y no la exportación”, aseguró, tras aclarar que dicha compensación al trigo no contempla las ventas al exterior. “(A los grandes molinos) no les interesa exportar, porque hacen 100 km desde su fábrica y están colocando toda su producción”, apuntó y contó que la mayoría de estos molinos están ubicados cerca de la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina. 

 

Por último, comentó que esta situación afecta a productores de la pampa argentina (en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa) y en Entre Ríos, donde señaló que “muchas” plantas están parando “porque no pueden competir con los monstruos de la producción”. 

 

DATO 

 

- En Argentina existen unos 200 molinos de trigo, apuntó Viada.

- Viada comenzó exporta el 1% de su producción a Bolivia y Brasil, mercados que proyectan expandir.  

- Una provincia argentina es la unidad territorial política equivalente a un departamento peruano.