20 octubre 2015 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A pesar que dicho mercado está abierto desde mediados del presente año

PERÚ TODAVÍA NO EXPORTA ESPÁRRAGOS FRESCOS A CHINA

PERÚ TODAVÍA NO EXPORTA ESPÁRRAGOS FRESCOS A CHINA

El no haber iniciado aun las exportaciones obedecería a un tema de análisis de mercado, ya que la idea es no cruzarse con la producción propia de China. 

(Agraria.pe) Perú todavía no realiza la primera exportación de espárragos frescos hacia China, a pesar que dicho mercado está abierto para la mencionada hortaliza desde mediados del presente año.

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, quien indicó que las empresas que fueron seleccionadas para exportar espárragos frescos al país asiático son: Complejo Agroindustrial Beta, Camposol y  DanPer Trujillo.

“La semana pasada hemos requerido a estas tres empresas que están expeditos para exportar para saber por qué no se han realizado las primeras exportaciones que es lo que necesitamos para comenzar a abrir el mercado, hay una deuda ahí”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el hecho de no haber iniciado aun las exportaciones se debería a un tema de análisis de mercado “la idea es no cruzarse con la producción china, por lo que se está viendo en qué momento están mejor los precios y cerrar compras”.

Otros mercados

Por otro lado, el representante del IPEH, se refirió a Nueva Zelanda e India como los próximos destinos que se abriría para los espárragos frescos procedentes de Perú. Al respecto dijo que el primero es un mercado interesante porque produce y compra esta hortaliza por lo que la solicitud está en lista de espera.

“Otro mercado que es interesante pero misterioso es la India, estamos esperando que los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con ese país incluya al espárrago para luego ver algún tipo de campaña con Promperú y la propia embajada para promocionar el producto allá”, comentó.

Dato

. En febrero de este año, los inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) visitaron los  campos y plantas de producción de espárragos de La Libertad, Lima e Ica para verificar las condiciones fitosanitarias, es así que las empresas mencionadas en la nota quedaron expeditos para exportar.

Etiquetas: esparragos , exportaciones
Más de: Negocios