(Agraria.pe) Perú es un país quesero, por lo que debemos mostrar al mundo toda nuestra variedad de quesos que podemos ofrecer al mercado, señala Julio César Requena Canchanya, gerente comercial de la empresa láctea Mantaro de Huancayo.
Indicó que en los últimos años el consumo de queso en nuestro país ha crecido de manera sostenible (consumo per cápita pasó de 2.4 kilos en el 2009 a 4.7 kilos en 2022), debido a que hemos aprendido a elaborar quesos de alta calidad, implementando técnicas de queseros internacionales que vinieron a nuestro país a capacitarnos, gracias a la labor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Sierra y Selva Exportadora.
En ese sentido, destacó que Perú por la gran variedad de pisos altitudinales y la gran variedad de ingredientes, tiene un potencial enorme para desarrollar quesos de calidad con sabores y características propias.
“Los quesos, así como nuestro pisco, tienen denominación de origen. Sin bien es cierto nosotros consumimos queso edam, gouda, mozzarella, parmesano, entre otros, estos son copias; lo que nosotros buscamos es promover que como productores tengamos quesos con carácter propio”, manifestó.
Al respecto, dijo que, en el caso de su representada, cuentan con una línea de productos llamada “Quesos de Autor”, donde destaca Wanka (queso madurado con cobertura de romero en polvo); Junín (queso andino al vino tinto); Chalay (queso madurado con cobertura de páprika en polvo) y Jalca (queso andino con quinua roja en la masa). Agregó que en otras zonas del país ya se desarrollan este tipo de iniciativas.
“Gracias a que he podido visitar varias plantas queseras me he dado cuenta que todos tenemos el empeño por mejorar y dar a conocer nuestros productos. El Salón del Queso Peruano es la vitrina más importante para lograr este objetivo”, finalizó.