(Agraria.pe) Cristiano Sampaio, CEO de Gloria Perú, conversó sobre el crecimiento en la demanda de los productos que tiene en su portafolio y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor de acuerdo a la economía del país.
"Sentimos el consumo un poco en caída en el 2023, a inicios del 2024, pero ya en el segundo semestre hemos sentido una recuperación de consumo. Desde septiembre hubo un crecimiento del 2 % a 3 % del consumo de lácteos en el hogar y eso apunta en una mejoría en el final del año y eso apunta a seguir en ese ritmo. Esa es la expectativa para el 2025", dijo al iniciar.
En cuando a los productos que tienen mayor acogida, está la lata azul de Leche Gloria, que se encuentra presente en más del 95 % de los hogares del Perú.
Además, contó que el Perú tiene un consumo per cápita de 80 litros anual, pero el consumo recomendado es de 200 litros, por lo que hay muchas estrategias que se pueden implementar.
Sin embargo, hubo un cambio en el comportamiento del consumidor. "Vimos un año bastante bueno porque entendimos lo que estaba pasando con el país y pusimos una estrategia acorde. ¿Qué es lo que estaba pasando con el consumidor? Él tenía menos condiciones de hacer la compra. Estaba yendo más veces el punto de venta y tenía menos poder adquisitivo. Él estaba buscando un fraccionamiento de algunas otras categorías y quería comprar porciones menores que tengan un precio más bajo", relata Sampaio.
Gloria apostó por la lata pequeña, ya que tiene un precio más bajo y las personas pueden comprarla diariamente. "Supimos entender el mercado y lanzar productos que atendían a la necesidad de la base de la pirámide", expresó.
Asimismo, lanzaron la lata Bonlé Defensis, una marca que busca atender a la base de la pirámide con un precio más accesible y "con eso logramos que consumidores que habían dejado de consumir por no tener poder adquisitivo de compra, volvieran a consumir y hoy ya es un 8 % nuestra venta de evaporada de esa marca".
Ambas son "estrategias de tener un perfil de producto que puede llegar de manera accesible a ellos y también reducir el tamaño para que quiera comprar. La idea es entender las necesidades del consumidor y atenderlas en toda su amplitud".
Por otro lado, el representante de Gloria Perú se refirió al consumo de panetón en el país, puesto que se ubica en el segundo lugar de la lista.
"El panetón es superimportante para el Perú y en ese caso, en esta categoría no somos el líder, pero somos el segundo jugador y es muy relevante. Tenemos una expectativa muy buena e imaginamos crecer 5 % para este cierre de 2024", dijo.
"El producto tiene que estar en el punto de venta. Entonces, se empieza a abastecer el punto de venta, a los distribuidores; y antes de eso ya tienes que haber empezado a producir porque es tan intenso el consumo en esas dos tres semanas que tú tienes que empezar a abastecer mucho antes". No es fácil el tema panetones, porque es estacional, imagínate que empiezas a producir en junio para vender en diciembre. El pico del consumo se da cerca de Navidad", acotó.
Sampaio señaló que el consumidor no está acostumbrado a consumir este producto durante el año, por lo que es importante implementar nuevas estrategias.
Oportunidades de crecimiento de Gloria Perú
Cristiano Sampaio considera que el Megapuerto de Chancay va a mejorar la economía del país y con ello, mejora el desempeño de las empresas. El mercado asiático es una gran oportunidad para Gloria Perú, ya que en el Perú tienen la fábrica más grande de leche evaporada del mundo.
"Tenemos entre propios y terceros no solo en la fábrica, pero tenemos casi 4,000 personas en general. Venimos ampliando la capacidad y automatizando la fábrica. Hemos ampliado la inversión este año, en relación con el año pasado, y para 2025 vamos a ampliar nuevamente", contó.
Además, precisó que la leche es un producto rico en proteínas, vitaminas y calcio, por lo que, si hay desnutrición y anemia en el país, ya sea por temas económicos, malos hábitos o alto consumo de carbohidratos, la leche puede reducir las cifras.
Fuente: RPP